Home>ESPACIO DOCENTE>NOTAS ESPECIALES>Madariaga es electo Gobernador de Corrientes
NOTAS ESPECIALES UN DÍA COMO HOY

Madariaga es electo Gobernador de Corrientes

En medio de los conflictos entre las provincias y las políticas centralistas de Rosas, Corrientes trata de organizarse para resistirse a los intentos Federales de alinear a la provincia.

Contexto

Es 1843 y continua el conflicto entre los unitarios y los federales, una disputa que arranca a principios de la década de 1820. Estas dos facciones políticas irreconciliables tienen adeptos en ambos márgenes del Río de la Plata: unitarios y federales en la Argentina, y los correlativos colorados y blancos en la Banda Oriental.

Corrientes era una de las provincias que se resistían a poder Federal en la región. Pero era tal la envergadura del conflicto superó la colectividad de las repúblicas platenses y contó con la intervención, diplomática y militar del Imperio del Brasil, Francia y Gran Bretaña, además de la participación de fuerzas extranjeras, entre las que se destacan los italianos liderados por el independentista y republicano Giuseppe Garibaldi.

Los Madariaga

Juan y Joaquín Madariaga eran hermanos que estaban alineados a la causa unitaria y participaron de los diferentes ejércitos que se conformaron en Corrientes para combatir a Rosas y las provincias del “Pacto Federal”. Muchos de los enfrentamientos fueron desfavorables para los unitarios y muchos de los lideres militares y políticos de esta facción se exiliaron en Brasil o Uruguay. Este es el caso de los Madariaga quienes habían conseguido que los rebeldes del imperio del Brasil lo reciban. 

Mientras tanto en Corrientes el gobierno de Rosas dejó destacamentos para evitar cualquier tipo de levantamiento. Pero a principios de 1843 los hermanos Madariaga junto otros referentes unitarios decidieron retomar el poder de Corrientes para reorganizarse. 108 correntinos iniciaron el cruce del río Uruguay el 31 de marzo de 1843. En el lugar por donde cruzaron, años más tarde fundaron la ciudad de Paso de los Libres.

Corrientes rebelde

La llegada de los Madariaga fue noticia por lo que se sumaron a ellos las tropas del comandante Nicanor Cáceres, y las milicias de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Esquina y Bella Vista. Las vueltas de las circunstancias fueron favorables ya que un jefe federale, José Antonio Virasoro, se pasó a los Madariaga y aceleró la marcha sobre la capital, ocupándola el 13 de abril. La legislatura eligió gobernador a Juan Baltasar Acosta, pero Joaquín Madariaga lo rechazó y se autodenominó gobernador, enviando a su hermano Juan a ocupar la capital.

Mientras tanto, hubo una reacción federal en Bella Vista, pero la rápida reacción de Juan Madariaga recuperó ese pueblo el día 28 de abril. También el coronel Galán avanzó hacia la capital, pero fue vencido el 6 de mayo en la batalla de Laguna Brava, a tres leguas de la ciudad. Los vencidos se embarcaron hacia Entre Ríos; la última resistencia fue vencida por Juan Madariaga el 11 de mayo, en el Paso Oscuro sobre el río Corriente.

Reorganización

Una vez sofocados los fuegos federales en la provincia, era hora de reorganizarse para formar una nueva resistencia. Es así que el 30 de Agosto de 1843 se organizó el Congreso correntino bajo la presidencia de Juan B. Acosta; la vicepresidencia de J. Vicente García de Cossio; la secretaría de José Ignacio Márquez y la prosecretaría del doctor Juan Gregorio Pujol.

Titulado “Gobernador Libertador de Corrientes” (de facto) desde el 26 de Mayo de 1843 -tras ser clasificada de ilegal, por el mismo Madariaga, la elección de Juan Baltazar Acosta– el Congreso General extraordinario -con poder de elegir gobernador- vota a Madariaga como gobernador provisorio por ley del 31 de Agosto de 1843, quien será confirmado como propietario por ley del 21 de Septiembre de 1843 y recibido del cargo en tal carácter el 28 de Septiembre de 1843.

Así, el 31 de Agosto de 1843 el Congreso designaba gobernador provisorio al general José Joaquín Madariaga y éste, en la fecha, se dirigía a los ciudadanos y habitantes de la provincia encomiando el respeto a las resoluciones del Congreso; él que, según sus palabras, “había consignado en el seno de los delegados del pueblo el tremendo poder que el triunfo y la necesidad depositaron en sus manos. Sus ministros fueron: Juan Gregorio Pujol, Gregorio Valdés y José Inocencio Márquez.

Para conocer más recomendamos:
1839: Corrientes Rebelde – artículo de Revista El Canillita
Cuarto ejército correntino contra Rosas – Artículo del portal es.Academic
la Liga Unitaria – Artículo del portal Argentina Histórica
2º Gobernacion de Rosas (1835-1852) – Artículo del portal Todo Argentina
JOSE JOAQUIN GREGORIO MADARIAGA GOBERNADOR. PERIODO 1843-1845 – Artículo del portal Descubrir Corrientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *