Home>ESPACIO DOCENTE>AL FRENTE DEL AULA>Maestro da clases al ritmo de «Despacito»
AL FRENTE DEL AULA ESPACIO DOCENTE

Maestro da clases al ritmo de «Despacito»

Primero fue Luis Fonsi. Después un comisario de abordo. Luego el piloto. También los italianos y su parodia. Hasta Justin Bieber la cantó (mal). Ahora es el turno de un profesor de la Patagonia. También fue un éxito en las redes sociales con más de 1 millón de reproducciones.

Se trata de Marcos Delle Piane (50) que tuvo la osadía de enseñar matemáticas en la Escuela 188 de San Martín de los Andes (Neuquén) al ritmo del hit de moda. La escena con su persona, bailando mientras anota cifras en el pizarrón, ocurrió hace unos días. El “profe”, egresado del Mariano Acosta de Buenos Aires, le enseñaba matemáticas a un séptimo grado, cuando la canción se apropió de sus huesos. Sin pensarlo demasiado, lo subió a su cuenta de Facebook. Entonces estalló. Hubo quien lo tomó del peor modo, como una falta de respeto al tradicional sistema educativo. Muchos lo aplaudieron.

Pero antes de continuar, hay que hacer un alto en “el método Delle Piane” que ya ha cautivado a artistas como el prestigioso músico, compositor y pedagogo, Luis María Pescetti, entre otros. Este profesor patagónico tiene la costumbre entregarle su propio celular a un alumno, con el Playlist abierto, para que durante la resolución de los problemas matemáticos, los acompañe un tema. “El proceso se hace más divertido”, le explicó.

En la imagen se observa a Delle Piane bailando frente al pizarrón y de espaldas a sus alumnos. “Al video no le dimos ni bolilla. Lo miré en casa, me pareció divertido y lo subí a Facebook, nada más”, cuenta. Los chicos no parecen perder la compostura. Cada cual se mantiene sentado y bastante enfocado en su tarea.

“Cata, una de mis alumnas, tenía el celular esta vez y ya estábamos por terminar con el problema. Ella eligió esa canción y salió. La música suena y yo voy escribiendo en el pizarrón el final del problema en el que trabajan todos. Hay algo de misterio. Es áulico, no es un desorden o un caos, están todos laburando. Pasa que me puse a bailar y me grabaron con mi celular”, detalla.

El maestro de San Martín de los Andes es muy popular entre los alumnos, y reconocido por colegas y otros especialistas en nuevos métodos de enseñanza. Pescetti le dedicó una charla, en la cual el compositor recuerda los principios de su particular sistema. Uno de ellos subraya la prioridad de atraer la atención del estudiante. “Mi idea es lograr un aula más linda y una escuela más linda, a la que los chicos quieran ir. Si yo enseñara como hace 40 años nadie diría nada. Pero los pibes de hoy no son como hace 40 años. Yo me crié leyendo en silencio y leo en silencio, los pibes leen con la tele encendida, con música”, señala.

Delle Piane también imparte clases de Geografía en CPEM 13 de la misma localidad. Un secundario. Además tiene dos hijas de 19 y 21 años y un hijo de 16. Todos fueron sus alumnos. De modo que el desafío que captar la mirada de los adolescentes tampoco le resulta ajena.

“Las matemáticas pueden ser muy divertidas. Yo le pongo todo el esfuerzo para que sea así. Hay una ley que obliga a completar la educación, pero si los chicos quieren faltar, faltan. Tenemos que lograr que los pibes quieran venir”, indica.

“Los chicos vienen de afuera y afuera pasan muchas cosas que no son buenas. Hay que ofrecerles un lugar donde puedan sentirse bien y si tienen un problema afuera le decimos: vamos a darte una mano”, agrega.

Con todo, el profesor aclara que el baile es una fracción de su clase. “Ni canto ni bailo reggaeton todo el tiempo. Hay momentos. En otros estamos en silencio, en otros contamos algún chiste o charlamos”, remata.

 

Fuente: https://goo.gl/42kTL1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *