Home>BIBLIOTECA / HEMEROTECA DIGITAL>Micro Historia: La partícula de Dios
BIBLIOTECA / HEMEROTECA DIGITAL

Micro Historia: La partícula de Dios

Una historia personal en medio de un movimiento multitudinario.

Existen teorías que explican las moléculas, átomos y partículas subatómicas. Mirando aquello que compone al átomo se descubrieron los quarks, leptones, fotones, gluones y los bosones “w” y “z”. Estas explicarían el “porqué” de todo lo que conocemos. Pero la teoría está incompleta, porque estos “bloques de construcción” interactúan con algo que durante mucho tiempo, y aún hoy, se desconoce a ciencia cierta. Los científicos lo llamaron “La Partícula de Dios”…

Doralicia está terminando de tipear en su netbook unas ideas para la homilía del monseñor Castagna. Está orgullosa de poder colaborar con la misa y procesión por la Virgen de la Merced a la tarde. Celeste, su nieta, fue a visitarla esa mañana para luego llevarla al supermercado a hacer las compras. Es domingo y algunos locales abren medio jornada. Es un día especial pero lo que va a suceder no va tener explicación para esta señora.

Celeste tiene 19 y se sorprende al ver a su abuela usar la netbook con tanta facilidad, Doralicia cuenta que está contenta con el curso de informática que toma en Sindicato de Canillitas, su profesor es muy paciente con ella y sus compañeros de clase. Siempre se acuerda de la frase con la que cierra su clase, “solo cuestión de animarse a crecer” y con 75 años, ella se anima.

“Almorzar liviano” es la consigna ya que pronto tendrá que ir a la iglesia. Celeste imprime las ideas de su abuela. Lee un poco y se detiene en una parte que habla comprensión y el perdón en la familia, el texto dice que aunque pensemos diferente, el amor debe ser el primer pensamiento para enfrentar cualquier situación.

Un clic, un momento de iluminación. Celeste estana molesta con su mamá por cambiarla de colegio pero al leer aquello que escribió su abuela piensa que sus amigas la siguen visitando y que el cambio de colegio no es tan grave. Hoy, cuando vuelva a su casa, solamente abrazará a su mamá diciéndole, “te quiero”.

La iglesia está repleta, hay tanta gente que Doralicia no sabe cómo encontrará a Lila y Blanca, sus amigas de toda la vida. Mientras ella está sentada con su nieta, el monseñor empieza su homilía y habla de la familia. Celeste simplemente sonríe y mira a su abuela, ella sabe que lo escribió pensado en ella. Cuando la misa está por terminar Doralicia recibe un mensaje en su celular, sus amigas la esperarán en la esquina de 25 de Mayo y Buenos Aires.

Mientras caminan junto a la multitud, Blanca se emociona al darle las gracias a Doralicia. Si no fuese por aquella charla, Blanca no hubiese llamado a su hija; hace seis años que no se veían. Blanca nunca aceptó la relación de su hija, quien luego de una fuerte discusión decidió irse a vivir a Bella Vista con la familia de su marido. Desde aquél momento no supo más de ella. Doralicia la convenció de aceptar la vida de su hija y tratar de volver a conectarse. Blanca cuenta entre lágrimas que la noche anterior golpearon su puerta, era su hija junto a una niña de cuatro años, su nieta.

Lila al enterarse de tan gran noticia, abraza a sus dos amigas y entre los rezos de la gente expresa su admiración a Doralicia. Lila habla sobre su nieto, Juan, quien estudia ingeniería en Córdoba. Recordó como Juan le contó sobre “La Partícula de Dios” y como está interactúa de formas increíbles con todo y como en clase filosofaban sobre la existencia de un Creador. Cuando se miraron a los ojos, Lila toco el pecho de Doralicia diciendo “esto es la partícula de Dios, gracias por ese corazón”.

 

 

Bibliografía:

Encuentro de la partícula de Dios – National Geographic

http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/encuentro-de-la-particula-de-dios

 

Bosón de Higgs

https://es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3n_de_Higgs

2 thoughts on “Micro Historia: La partícula de Dios

    1. Thanks for comment!!
      Let’s make a deal, we keep writing and you keep reading. 😉

      We also invite you to answer this questionnaire for a study of the Universidad de la Cuenca del Plata. They will help us enormously:
      ==>>> https://goo.gl/hLUdk6 <<<=== Regards!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *