Home>HISTORIAS Y MITOS>TRADICIONES>Muere José Gabriel Brochero, el cura gaucho
TRADICIONES UN DÍA COMO HOY

Muere José Gabriel Brochero, el cura gaucho

Oriundo de Córdoba, su vida dejó huella en todo el país, su obra sigue siendo recordada y continua inspirando a cientos de personas. Hoy conozcamos a este personaje conocido como el “Cura Gaucho”.

José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el cura Brochero, nació el 16 de marzo de 1840 en Villa de Santa Rosa, al norte de la provincia de Córdoba (Argentina). Fue el cuarto de diez hermanos, que vivían de las labores rurales de su padre, una familia de vida cristiana. Dos de sus hermanas fueron religiosas.

A los 16 años, el 5 de marzo de 1856, José Gabriel ingresó en el seminario “Nuestra Señora de Loreto” en la ciudad de Córdoba. En ese entonces se estudiaba latín y otras disciplinas eclesiásticas, pero las demás asignaturas debían cursarlas en las aulas de la Universidad de Trejo y Sanabria. Aquí es donde tendrá por camaradas y conquistará su indeclinable amistad a personas luego destacadas como el doctor Ramón Cárcano, gobernador de Córdoba y primer biógrafo del sacerdote.

A fines de 1867 despuntaba en Córdoba el primer brote del cólera que segó más de 4.000 vidas en poco tiempo. Esta fue la prueba de fuego del joven sacerdote, quien se jugó sin miramientos la salud y la vida en favor de sus prójimos. Un testigo de aquellos momentos lo explicó después:

“Brochero abandonó el hogar donde apenas había entrado para dedicarse al servicio de la humanidad doliente y en la población y en la campaña se le veía correr de enfermo en enfermo, ofreciendo al moribundo el religioso consuelo, recogiendo su última palabra y cubriendo la miseria de los deudos. Este ha sido uno de los períodos más ejemplares, más peligrosos, más fatigantes y heroicos de su vida”.

El 18 de noviembre de 1869, don José Gabriel fue asignado al departamento de San Alberto, al otro lado de las Sierras Grandes. San Pedro era la cabecera del departamento pero era un lugar sin escuelas, caminos ni servicios básicos. El tiempo que estuvo allí, el joven sacerdote se dedicó a escuchar las necesidades de los vecinos, promocionar estas con las autoridades y educarlos dentro de la fe católica.

Escultura del Cura Brochero

Así fue como el apellido Brochero empezó a ganar fuerzas, convocando a personas de varias leguas de distancia. Además instó a los pobladores a construir la Casa de Ejercicios de la entonces Villa del Transito. Fue inaugurada en 1877 con tandas que superaron las 700 personas, pasando por la misma, durante su ministerio parroquial más de 40.000 personas, un hito para aquella época.

Con sus feligreses construyó más de 200 kilómetros de caminos y varias iglesias, fundó pueblos y se preocupó por la educación de todos. Predicó el Evangelio asumiendo el lenguaje de sus feligreses para hacerlo comprensible a sus oyentes.

Su forma de ser, pragmático y conciso, incluso hasta irónico en su forma de hablar le valió desencuentros: críticas e incomprensiones de algunos sacerdotes, religiosas y fieles; indolencia de algunos gobernantes ante sus peticiones de colaboración, particularmente su sueño irrealizado del ferrocarril, y finalmente su lepra y su soledad. El 2 de febrero de 1908, casi ciego y sordo, achacoso y con el terrible mal de la lepra a flor de carne, renunció a su parroquia, imposibilitado de atenderla.

El 26 de enero de 1914 en Villa del Tránsito falleció el cura del pueblo. Sus restos, por deseo suyo, descansaron en la capilla de la Casa de Ejercicios. Allí estuvo hasta 1994, cuando fue trasladado a la catedral de Córdoba. En la losa, blanca y simple, que perpetúa su nombre, se encuentra esta breve inscripción, síntesis de su vida y de su obra: “Perseverans atque victor” (perseverante y voctorioso).

El proceso de canonización se inició en la década de 1960. Brochero fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004, y beatificado en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el 14 de septiembre de 2013, durante el pontificado del papa Francisco. Fue canonizado el 16 de octubre de 2016, en una celebración presidida por el propio Francisco.

Para conocer más recomendamos:
Biografía de San José Gabriel del Rosario Brochero – Artículo del sitio Web Católico de Javier
26 de enero 1914 Muere el “cura gaucho” cordobés, José Gabriel Brochero – Artículo del portal Universal Medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *