Home>UN DÍA COMO HOY>Muere José María Paz
UN DÍA COMO HOY

Muere José María Paz

¡Seguinos y compartí en tus redes!

Una figura emblemática para el Litoral y Corrientes. Organizó uno de los ejércitos que luchó contra Rosas. Conozcan más de su vida en esta nota.

José María Paz nació el 9 de septiembre de 1791 en CórdobaArgentina. Hijo de los criollos José Paz y Tiburcia Haedo.

En su juventud se formó en Filosofía y Teología. En la Universidad de Córdoba inició la carrera de Derecho que abandonó cuando se alistó en el ejército durante la guerra de la independencia. Los hechos de 1810 habían marcado para siempre su vida.

En 1811 se incorpora incorporado al Ejército del Norte, a las órdenes del general Juan José Viamonte y de Manuel Belgrano. Tomó parte en la segunda y tercera campañas del Alto Perú, en una de esas operaciones en donde recibe la herida por la que le dieron el sobrenombre de «El manco Paz»

Durante el periodo de guerras civiles, se convirtió en un personaje central, al intentar deponer las fuerzas federales de Estanislao López. Una década más tarde, sus éxitos en la guerra contra el Brasil le permiten acceder a la jefatura del Estado Mayor General, siendo el primer comandante general de carrera en el país.

Fue gobernador de Córdoba, en un bloque de gobiernos Unitarios liderados por Lavalle. Así se convirtió en jefe de la «Liga del Interior» que buscaba avanzar contra las jurisdicciones donde los Federales gobernaban. En mayo de 1831 es capturado y encarcelado en Santa Fe durante ocho años.

Vuelto a las huestes unitarias, combatió al rosismo en su última década, desde Entre Ríos, Corrientes y Uruguay. En Corrientes, venció en la batalla de Caaguazú a Juan Manuel de Rosas. Se le confió el mando de las fuerzas correntinas, pero debió dejar la provincia.

Después de la batalla de Caseros, regresó a Buenos Aires, donde fue ministro y miembro de la legislatura. José María Paz falleció el 22 de octubre de 1854 en dicha ciudad.

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!

Para conocer más recomendamos:
José María Paz – Artículo del portal Busca Biografías
José María Paz – Artículo del portal El Historiador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *