Home>UN DÍA COMO HOY>Muere Juan José Paso
UN DÍA COMO HOY

Muere Juan José Paso

Conocido por su participación durante la Primera Junta luego de la Revolución de Mayo. Conozcamos un poco más de este patriota en esta nota.

Juan José Paso nació el 2 de junio de 1758 en Buenos Aires, lo que era el Virreinato del Perú. Hijo de María Manuela Fernández Escandón y de Domingo del Passo, un panadero gallego que hizo fortuna.

Cursó estudios en el colegio Monserrat, de Córdoba, donde conoció a Juan José Castelli. Doctorado en leyes en 1779 en la Universidad de Córdoba, en la que también dio clases de filosofía. En Buenos Aires fue profesor de filosofía en el Real Colegio de San Carlos y Agente Fiscal de la Real Hacienda.

Cofundador del pueblo de San José de Flores, hoy barrio de Flores, en Buenos Aires.

Secretario de la Primera Junta, tras la Revolución de mayo de 1810, en la que participó. En ese mismo año viajó a Montevideo procurando el apoyo de esa ciudad al independentismo.

Integró el primer Triunvirato, formado el 23 de septiembre de 1811, aunque se le sustituyó en marzo del año siguiente. Perteneciente también al segundo Triunvirato, que se constituyó tras la revolución de octubre de 1812, y en el que permaneció hasta el 22 de enero de 1814, cuando se instituyó el Directorio. Enviado por este a Chile en ese mismo año, tras regresar fue nombrado auditor del Ejército rioplatense.

Formó parte en el Congreso de Tucumán, en el que fue secretario y en el que leyó la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, promulgada el 9 de julio de 1816.

Redactor del proyecto que se convertiría en la Constitución de 1819; presidente del Congreso Constituyente del que salió la Constitución unitaria de 1826. Después de la probación de esta, se retiró de la política.

Falleció el 10 de septiembre de 1833 en Buenos Aires. Sus restos mortales están en el cementerio de la Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente:Busca Biografías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *