Home>UN DÍA COMO HOY>Muere Julio Cortazar
UN DÍA COMO HOY

Muere Julio Cortazar

Se trata de uno de los escritores argentinos más relevantes del siglo XX. Su obra es una lectura obligada para cualquier generación. En esta nota conozcamos un poco de su vida.

Nacido en Bélgica, el 26 de agosto de 1914, su padre trabajaba para la embajada argentina en aquel país, Cortázar creció en Argentina y estudió Letras y luego Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, aunque no llegó a terminar sus estudios, trabajando de forma esporádica como profesor de literatura y llegando a ejercer la docencia en la Universidad de Cuyo.

Su posición política hizo que dejara el país cuando asumió Perón la presidencia. Desde ese entonces vivió en España y algunos países de Sudamérica. Se dedicó a la escritura y traducción, colaborando con revistas culturales.

 

En 1951 publica Bestiario, obra que lo da a conocer y ganar relevancia entre sus contemporáneos. Pero el verdadero éxito llegaría en 1963 cuando Rayuela aparece en las librerías. Esto le dio trascendencia internacional y fue incluido en el movimiento denominado «boom latinoamericano».

Cortazar se instaló en Francia, país que le otorgó la ciudadanía en 1981. Pese a volver al país luego de que acabase la última dictadura cívico-militar, retornó a Europa. Allí pasaría sus últimos días pues sufría de leucemia.

El 12 de febrero de 1984 fallecía en París, donde sus restos fueron enterrados junto a los de su esposa. Sobre su tumba se pueden ver numerosos homenajes a Cortazar, un montón de piedrecitas como las que se arrojan en las rayuelas, cigarrillos, flores, mensajes escritos sobre el mármol blanco.

Su obra

De su obra habría se destacan títulos como Rayuela62 Modelo para armar, Historias de cronopios y de famasOctaedro o Final del juego, entre otros muchos. Su obra es considerada hoy en día de gran importancia en el desarrollo de la narrativa contemporánea y ha influido de manera enorme en posteriores generaciones de escritores.

Para conocer más recomendamos:
El escritor Julio Cortázar murió ayer en París a causa de una leucemia – Artículo del portal El País (España)
Julio Cortázar – Artículo del portal Lecturalia
A 37 años de la muerte de Julio Cortázar: el cronopio que diseñó su propia lápida – Artículo del TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *