Home>RECOMENDADOS>Nace Astor Piazzolla
RECOMENDADOS UN DÍA COMO HOY

Nace Astor Piazzolla

El reconocido compositor y bandoneonista argentino nacía un 11 de marzo de 1921 en Buenos Aires; específicamente en la ciudad de Mar del Plata. Influyente como pocos, el reconocido artista logró darle un nuevo sentido al Tango a través de sus propias creaciones, llevándolo a otro nivel. Es por esto que se lo conoce como el ‘compositor más grande del mundo’. Conozcamos un poco más de su historia.

Autor: Juan Pablo Pigliacampo

Infancia destinada a la música

Ya de pequeño, Astor Piazzolla tuvo contacto con el mundo de la música –inclusive su nombre está basado en Astore Bolognini, quien fuera amigo de su padre y el primer violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Chicago-. Si bien nació en Mar del Plata, vivió en Estados Unidos sus primeros años, y fue de esta manera que conoció tanto el Jazz como la música barroca.

Así las cosas, no pasó mucho tiempo hasta que comenzó a tocar un instrumento; para 1932 Astor Piazzolla ya sabía tocar el bandoneón, que lo llevó a componer su primera obra musical, “Catinga”. Por otro lado, mientras residía en Nueva York, también aprendió cuatro idiomas (castellano, inglés, francés e italiano).

Regreso a la Argentina y el inicio de su profesionalización

Corría el año 1937, y se da en ese período el retorno del reconocido compositor al país que lo vio nacer. Astor Piazzolla arrancó su carrera musical tocando en clubes nocturnos junto a otras bandas del momento -como ser la orquesta de Aníbal Troilo-. Mientras ello ocurría, por las mañanas Piazzolla solía ir hasta el Teatro Colón para escuchar la orquesta de allí.

Años más tarde, contrae matrimonio con Dedé Wolf—con quien tendría dos hijos, Diana y Daniel—. Ya para la década del 50’, su nombre comenzaba a tomar más importancia debido a que fue el compositor tanto de la banda de sonido de “Bólidos de acero”, como de “La epopeya argentina”—un movimiento sinfónico para narrador, coro y orquesta—, en 1952.

Despegue artístico

Luego de haber estudiado en Francia con Nadia Boulanger —compositora francesa y pedagoga de grandes músicos—, volvió a Buenos Aires en 1955 y formó una orquesta de cuerdas con otros artistas argentinos. Sin embargo, tiempo después terminó disolviéndola para irse a Estados Unidos, en donde grabó dos discos. Ya  en 1959, durante una presentación en Puerto Rico con Juan Carlos Copes y María Nieves, su padre fallece en Mar del Plata; esta situación fue lo que le dio origen a la obra más conocida de Astor Piazzolla: “Adiós Nonino”.

Un año más tarde, regresa a la Argentina y forma la agrupación que definiría su estilo musical: el Quinteto Nuevo Tango, integrado por Piazzolla, Gosis, Bajour, Díaz y Malvicino. Así las cosas, los proyectos musicales que acompañarían al resto de su carrera se verían marcados por dicho estándar; los tangueros tradicionalistas no lo perdonarían, a punto tal de que hubieron de terminar llamándolo “el asesino del tango”.

Para los años ’70, Piazzolla ya había realizado trabajos relacionados a letras de Jorge Luis Borges — como ser el caso del disco ‘El tango’—, y una de sus obras más conocidas habría dado a luz en el año 1969: “Balada para un loco”, compuesta junto al poeta Horacio Ferrer. Unos años antes hubo de separarse de su esposa Dedé Wolff, para luego relacionarse con Amelita Baltar—con la que finaliza su vínculo en 1973—.

Últimos años

Durante la década del ’80, Astor Piazzolla se dedicó a seguir haciendo lo que más gusto le otorgaba. Tal es así que en 1982 escribe ‘Le grand tango’, una obra para chelo y piano, dedicada al chelista ruso Mstislav Rostropóvich. Tiempo después, en Buenos Aires le otorgan el premio de Ciudadano Ilustre.

Para 1987 organiza un viaje a Estados Unidos, donde graba en vivo en el Central Park junto a la orquesta de St. Luke’s, el cual sería su último trabajo directo en ese país. El 4  de Agosto de 1990, sufre en París una trombosis cerebral en el baño de un hotel de la ciudad. Es llevado a internación en Buenos Aires, pero no podría recuperarse del daño originado; de esta manera, Astor Piazzolla fallece un 4 de Julio de 1992, a los 71 años.

Sin lugar a dudas, fue el compositor más importante del Tango moderno, y uno de los más reconocidos de todo el género. En sus últimos diez años de vida, elaboró más de 300 tangos y unas 50 bandas musicales de películas. Su relevancia fue tan exagerada que, a nivel mundial, se lo concibe como el compositor más grande de dicho estilo musical. Hoy, el aeropuerto de Mar del Plata lleva su nombre; quizás el homenaje no se relacione directamente con la música, pero sí se puede ver como una representación simbólica de la capacidad internacional del artista.

Para conocer más recomendamos:
Adios Nonino, historia de su nacimiento y sus variaciones – Artículo de portal  La Nación
Piazzolla: Cronología de una revolución – Artículo del portal Astor Paizzolla.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *