Home>UN DÍA COMO HOY>Nace Carlos Santana
UN DÍA COMO HOY

Nace Carlos Santana

La música latinoamericana ha sido marcada por el rock y la fusión con ritmos autóctonos. Este es el caso de Carlos Santana, Mexicano de cuna, conozcan más de su vida en esta nota.

Carlos Santana es un guitarrista mexicano de jazz rock y rock afro-antillano, multiganador del Grammy. Es considerado el 15° mejor guitarrista de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone. Carlos Santana es mejor conocido por su trabajo como líder de la banda que lleva su nombre, con la cual ha grabado y salido de gira desde finales de los años 60. También ha grabado una serie de álbums solistas y colaboraciones con otros músicos que expanden su estilo musical básico.

nació en Autlán de NavarroJaliscoMéxico. Su padre tocaba el violín en un mariachi. De joven, Carlos aprendió a tocar el violín, pero se empezó a interesar en la guitarra cuando tenía ocho años, influenciado principalmente por el músico Ritchie Valens. En 1955 su familia se mudó a TijuanaBaja California. Carlos se dedicó a estudiar la guitarra emulando los sonidos de B. B. KingT-Bone Walker y John Lee Hooker bajo la tutela de Javier Bátiz. Mientras tanto tocaba en conjuntos locales como Los T.J.’s, del cual era bajista, grupo donde añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock and roll de la década de 1950.

Al principio se quedó en Tijuana para mejorar su pericia musical en los clubes locales, cuando su familia se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California en el año 1961, pero pronto la siguió, se encontró matriculado en la escuela, aprendiendo inglés, y queriendo tocar música. Al mismo tiempo, Carlos fue sumergido en el ambiente pintoresco de San Francisco, con sus diversas influencias culturales y estilos musicales. El destino llevó a Carlos al sitio y época correcta, colocándole en medio de la floreciente y enorme escena musical que era el área de la Bahía de San Francisco, la cuna del movimiento hippie.​ En 1965 recibió la nacionalidad estadounidense.

Nacimiento Musical

Después de varios años trabajando como lavaplatos en un restaurante, Santana decidió convertirse en un músico de tiempo completo. En 1966 ganó prominencia debido a una serie de eventos accidentales, todos sucedidos el mismo día. Santana era un asistente frecuente del famoso club Fillmore West, propiedad del promotor Bill Graham. Durante una función matutina dominical, el músico Paul Butterfield estaba programado para actuar allí pero no pudo hacerlo por una intoxicación. Graham reunió a una improvisada banda de músicos que conocía principalmente a través de sus conexiones con la banda de Butterfield y con Grateful Dead y Jefferson Airplane, pero aún no había elegido a todos los guitarristas. El mánager de Santana, Stan Marcum, inmediatamente le sugirió a Graham que tuviera en cuenta a Santana en la improvisada banda y Graham estuvo de acuerdo. Durante la sesión de improvisación, la guitarra y el solo de Santana llamaron la atención tanto del público como de Graham.​ Ese mismo año, Carlos formó la Santana Blues Band con otros músicos de la calle como David Brown (bajo), Marcus Malone (percusión) y Gregg Rolie (voz principal, órgano). Más tarde firmó un contrato discográfico con Columbia Records, y su banda pasó de llamarse «Santana Blues Band» a simplemente «Santana». La agrupación publicó una serie de exitosos álbumes con un toque afrocubano y de rock latino gracias a la guitarra de Carlos, caracterizada por una melodía autosuficiente que se convirtió en su marca registrada.

 

Para conocer más recomendamos:
Nace Carlos Santana, guitarrista mexicano de jazz rock y rock afro-antillano – Portal Rock 101
100 Greatest Guitarists – Artículo de Revista Rolling Stones
Q&A: Carlos Santana – Artículo de Revista Rolling Stones
Biografía Carlos Santana – Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *