Home>UN DÍA COMO HOY>Nace Evo Morales
UN DÍA COMO HOY

Nace Evo Morales

Un hombre que se transformó en emblema del pueblo boliviano. Tras una nueva reelección, conozcamos un poco de su historia en esta nota.

El 26 de octubre de 1959, en Orinoca, Bolivia; nace Juan Evo Morales Ayma. Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual encabezó las protestas ocurridas en octubre de 2003, que desalojaron del poder a Gonzalo Sánchez de Lozada y lideró un proceso de cambios en Bolivia.

Primeros Pasos

Su carrera política comenzó en el año 1981, cuando fue nombrado Secretario de Deportes del sindicato de San Francisco, donde vivía en ese entonces. Como legislador fue representante de los aymaras y quechuas campesinos cultivadores de la planta de coca. En 1985 fue nombrado Secretario General de su sindicato.

Durante los años noventa, Morales, quien se había convertido en el máximo dirigente de una federación de campesinos cocaleros, tuvo que enfrentarse al gobierno de ese entonces, que, con la ayuda de Estados Unidos, planeaba erradicar el cultivo de la hoja de coca. Su lucha se extendió más allá de los límites de Bolivia, y Morales recibió el reconocimiento y apoyo de políticos y académicos de izquierda de todo el mundo.

La conducción de Bolivia

En las elecciones del 18 de diciembre de 2005, Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.

Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la República elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo fue Víctor Paz Estenssoro en 1960). Fue el octogésimo cuarto presidente de la República de Bolivia y es el primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Cuando fue electo presidente de Bolivia por primera vez, Morales despertó interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de su país y por sus propuestas de realizar cambios radicales en las estructuras de distintos ámbitos nacionales.

El 6 de diciembre del 2009 se celebraron elecciones presidenciales en Bolivia. Evo Morales logró la reelección, asumiendo el cargo el 22 de enero del 2010. El 12 de octubre de 2014 ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales, con lo cual gobernará hasta 2020. En total, el jefe de Estado boliviano sumará 14 años en el poder.

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó a Evo como un «hombre símbolo» porque representa 500 años de lucha y emancipación, la dignificación del país, y la construcción de la plurinacionalidad.

Para conocer más recomendamos:
Nace Evo Morales, el primer presidente boliviano de origen indígena – artículo del portal Tu History
Evo Morales: símbolo de los 500 años de lucha por la emancipación en Bolivia – Artículo del portal La Opinión Popular
26 de Octubre de 1959 Nace Evo Morales, el primer presidente boliviano de origen indígena – Artículo del portal Noticias del Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *