Home>UN DÍA COMO HOY>Nace Fito Páez
UN DÍA COMO HOY

Nace Fito Páez

Considerado uno de los compositores más importantes del rock nacional. Su disco El amor después del amor rompió el record de los discos más vendidos. Conozcan en esta nota todo sobre Fito Páez.

Rodolfo Páez nació en Rosario en 1963. Aficionado desde niño a la música y admirador de The Beatles, a los trece años formó su primer grupo: Staff. A los quince años ya actuaba como solista en varios clubes locales y, más tarde, se integró en la banda de Juan Carlos Baglietto.

Durante un concierto, Charly García se fijó en él y le invitó a formar parte de la que entonces era su banda para suplir a Andrés Calamaro, que se había integrado en Los abuelos de la nada. Fito tienía apenas diecinueve años.

Tras recibir este espaldarazo, grabó y lanzó en 1984 su primer álbum solista, Del ´63. Para entonces gozaba ya de una excelente fama como compositor. Un año más tarde llegó Giros, y después (en 1986) La La La, en colaboración con Luis Alberto Spinetta.

La consagración de Páez llegó en 1987, con Ciudad de pobres corazones, álbum dedicado a la memoria de su tía y de su abuela, asesinadas en su Rosario natal. Era un disco más oscuro y profundo que sus predecesores, y la crítica lo encumbró como uno de los mejores del año en Argentina. A finales de ese mismo año tocó como telonero de Sting en el estadio de River, y en 1988 lanzó Ey!, disco grabado a caballo entre Nueva York y La Habana, un auténtico revulsivo para salir de ese paréntesis que representó Ciudad de pobres corazones.

La década de los noventa se inició con la edición de Tercer Mundo (1991), pero el punto álgido de su carrera llegó en 1992, cuando se lanzó El amor después del amor, que a la larga sería su mayor éxito en ventas. Tras la edición del elepé, Páez se embarcó en una extensa y exitosa gira, por lo que la edición de su siguiente larga duración se retrasaría hasta 1994. En ese año salió al mercado Circo Beat, que llegó a ser el segundo disco más vendido en Argentina durante 1995.

Otra larga gira vino después, y hubo incluso una tentativa de la MTV para hacer un unplugged, asunto que finalmente no cuajó por las desavenencias económicas entre Fito Páez y la cadena de televisión. En 1998 editó Enemigos íntimos, junto a Joaquín Sabina, con un excelente tema (Llueve sobre mojado) que le valió excelentes cotas de popularidad en España.

Su siguientes trabajos fueron Abre (candidato al premio Grammy como mejor álbum de rock latino alternativo), y Rey Sol, su decimotercer disco. Debutó luego en el mundo del cine para dirigir Vidas privadas, película para la que contó con la colaboración de su mujer, la actriz Cecilia Roth. En 2003 presentó un nuevo trabajo discográfico con el título de Naturaleza sangre.

El 2004 llega con un nuevo disco doble donde revisa todo el material que grabó en vivo e hizo una minuciosa selección: “Mi vida con ellas”. El nombre del disco está referido a la vida de Fito con ellas, las canciones, las botellas, las noches… Este disco está dedicado a sus mujeres: desde Fabiana Cantilo y Cecilia Roth hasta Romina Ricci y la tía Charito y son viejas grabaciones que funcionan a modo de antología.

En el 2005 presenta un disco titulado “Moda y Pueblo” del que Susana Giménez forma parte de la tapa. El disco contiene nuevas versiones de grandes éxitos interpretados junto a Gerardo Gandini.

En 2006 presenta “El mundo cabe en una canción”. El disco marca el regreso de Páez luego de «Moda y pueblo». Fue grabado en el estudio Circo Beat.

Ya en el 2007 Fito edita «Rodolfo», un disco grabado unicamente con su piano y su voz. En el año 2008 se edita «No sé si es Baires o Madrid», que sale en 3 formatos: Cd, Dvd y Cd + Dvd. El trabajo registra el concierto realizado el 24 de Abril de 2008 en el Palacio de los Congresos, en Madrid, España. En este concierto hubo invitados de lujo como Joaquín SabinaPablo MilanésPerezaAriel Rot y Gala Evora.

El 16 de marzo de 2010, salió al mercado «Confiá», el cual era precedido por el single «Tiempo al tiempo», una de esas canciones que todos queremos escuchar y jamás olvidaremos. «Confiá» contiene un total de 12 canciones grabadas en distintos lugares.

A fines de 2011, Fito Páez presenta «Canciones para Aliens», un álbum de covers, en el que se encuentran canciones de Charly GarcíaNino Bravo y Pablo Milanés, entre muchos otros.

En 2012 se cumplieron 20 años de la salida de «El amor después del amor», el disco más vendido de toda la historia del rock nacional argentino y que consagró a Fito Páez como uno de los artistas más importantes de Argentina y Latinoamérica. Para la ocasión, el músico realizó una gira, en la cual interpretó dicho álbum de forma completa y en el orden de la edición original. El show de Buenos Aires se realizó el 13 de octubre en el Planetario ante más de 30 mil personas, y allí surgió «El amor después del amor XX años», un CD+DVD que contiene dicho concierto, con las 14 canciones del emblemático álbum.

El 13 de marzo de 2013 Fito cumplió 50 años y fue él quien entregó regalos; el mismo día estrenó «El sacrificio», primer sencillo de uno de los 3 nuevos álbumes que lanzará durante todo el año. Unos meses después llega «El sacrificio» en su versión completa, compuesto por 9 canciones y un bonus track, titulado «La puta diabla». El 30 de septiembre edita en forma digital «Dreaming Rosario», a total beneficio de las víctimas de la explosión en Rosario, su ciudad natal. A fines de octubre adelanta un nuevo álbum inédito a la venta el 19 de noviembre y se conoce «Yo te amo», primer sencillo, canción con base electrónica. El nuevo disco sale bajo el título «Yo te amo» y contiene 11 canciones de amor absoluto (les dedicó expresamente un tema a su hija Margarita y otro a su mujer, Julia).

A fines de julio de 2014 adelanta un fragmento de «Rock And Roll Revolution», el sencillo que le da nombre a su nuevo álbum el cual, entre otras cosas, rinde homenaje a Charly García.

En 2015 se pone a la venta el álbum completo, compuesto por 11 canciones. «Los Días de Sonrisas, Vinos y Flores» es un nuevo corte, cuyo video fue rodado en un hotel de Nueva York. El 17 de julio se estrena «Hermanos», primer sencillo del álbum que Páez lanza el 21 de agosto junto a Paulinho Moska, producido por Liminha, quien produjo a Gilberto GilOs Paralamas y Ed Motta, entre otros. «Locura Total» contiene 12 canciones, donde el rock y el samba se combinan a la perfección, dando como resultado un disco rico a nivel lírico y musical.

El 13 de octubre de 2017 se conoce el sencillo «Aleluya al Sol», primer adelanto de un nuevo álbum. El 24 de noviembre sale a la venta «La Ciudad Liiberada», compuesto por 18 canciones. Participa en coros Fabiana Cantilo.

El 28 de septiembre de 2018, Páez se convierte en el primer músico argentino en dar un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

El 8 de febrero de 2019, el cantautor argentino pasó por Londres como parte de su gira «Solo Piano» y fue entrevistado por la BBC. El 8 de noviembre se presentó en el Dolby Theatre, donde brindó un concierto único y exclusivo.

El 13 de febrero de 2020, Fito presentó «Resucitar» primer single de su nuevo álbum “La Conquista del Espacio”. 

Para conocer más recomendamos:
Fito Páez – CMTV
Fito Páez – Last FM
Fito Páez – Vidas y biografías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *