Home>UN DÍA COMO HOY>Nace José Félix Leyes
UN DÍA COMO HOY

Nace José Félix Leyes

Corrientes tiene en su haber historias de hombres cuyos nombres resuenan por sus acciones y participación en la formación de la actual Argentina.

En Saladas, Corrientes, nacía este hombre que fue figura en la historia de la provincia. José Féliz Leyes fue un destacado militar que llegó al grado de coronel quine inició su carrera en la batalla de Pago Largo (31 de marzo de 1839) y de allí en más estuvo presente en todas las luchas por la Libertad y la Organización Nacional que encaró Corrientes a lo largo de su historia.

Peleó junto a Juan Lavalle en Don Cristóbal y Sauce Grande en 1840, acompañándolo luego al militar porteño por su largo peregrinar hasta el norte del país. Luego de la feroz derrota en Quebracho Herrado volvió a su pueblo natal.

Al año siguiente peleó al lado del General José María Paz, quien lo hizo su edecán en la Batalla de Caá Guazú (28-ll-1841) y más tarde, junto al Presidente del Uruguay, General Fructuoso Rivera, estuvo en la defensa de Montevideo.

Fue oficial del gobernador Joaquín Madariaga y peleó en Laguna Limpia y más tarde en Rincón de Vences (27-11-1847). Estuvo presente además en la Batalla de Caseros, donde cayó derrotado Juan Manuel de Rosas el 3 de febrero de 1852 y cuando estalló la guerra contra el Paraguay, en abril de 1865, fue el primero en integrar los cuadros de defensa provincial, peleando en Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón, Curupaití y Humaitá.

Cuando el Partido Liberal, agrupación en el que militó desde su fundación, lo convocó a sus filas para iniciar la revolución, se alistó en las filas que comandó el coronel Desiderio Sosa y peleó en la Batalla del Tabaco, donde fue hecho prisionero por los gubernistas en horas tempranas de ese día 4 de marzo de 1872. Al finalizar la famosa batalla con el triunfo de los revolucionarios, fue liberado y prácticamente de allí en más se retiró de la vida militar, falleciendo a los dos años, el 11 de febrero de 1874.

Fuente: https://goo.gl/xiFXve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *