Home>UN DÍA COMO HOY>Juan Vucetich, Creador del Sistema Dactiloscópico
UN DÍA COMO HOY

Juan Vucetich, Creador del Sistema Dactiloscópico

Naturalizado en nuestro país, Vucetich revolucionó la criminalistica mundial al establecer un nuevo sistema de identificación biométrico. Aunque ya se sabía que todos teniamos huellas digitales únicas, hasta ese momento nadie había ideado una utilidad para este rasgo humano.

Nació el 20 de julio de 1858 en Lessina, (Croacia). Emigró junto a su familia a la República Argentina. En 1888 ingresa en la policía de la Provincia de Buenos Aires con el cargo de meritorio en la Oficina de Contaduría y Mayoría, pasando posteriormente a la Oficina de Estadísticas.

En junio de 1891 se le encomendó un estudio para establecer el servicio de identificación antropométrica. Ante la carencia de exactitud y seguridad que había observado en la Antropométrica, agregó también las impresiones digitales. Creó el sistema de clasificación de los dibujos digitales. Estos fueron descubiertos ya hace siglos y se sabía también que no existen dos individuos que tengan dibujos similares en las yemas de los dedos, pero nadie, hasta Vucetich, había logrado implementar un sistema universalmente reconocido para la individualización de personas. Al aprobarse este sistema en 1891 se inauguró la Oficina de Identificación.

En 1901 presentó su tesis “Nuevo Sistema de Identificación” en el Congreso Científico Latinoamericano celebrado en Montevideo. Participó en el Congreso Internacional Científico celebrado en Río de Janeiro en 1905 presentando su trabajo titulado “Evolución de la Dactiloscopía” y una tesis sobre el tema “Congreso Policial Sudamericano”. En octubre de ese mismo año participó a la Conferencia Internacional de Policía, en Buenos Aires en donde propuso la creación de la Cédula de Identidad personal. En 1908 asistió al Congreso Científico de Chile donde presentó la tesis “Necesidad de crear en cada país una Oficina de Identificación“, “Estadísticas de la Criminalidad“, y la “Ficha o Cédula de Canje Universal“. En el Congreso Internacional de Jefes de Policía de 1913 realizado en la ciudad de Washington, presentó la tesis sobre el tema “La Dactiloscopía Argentina y sus Aplicaciones Internacionales“.

En 1911 crea el Gabinete de Identificación Dactiloscópica del Ministerio de Guerra a pedido del Ministro de Guerra del Gobierno Argentino. Donó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, su archivo y biblioteca lo cual sirvió para fundar el museo que lleva su nombre.

Juan Vucetich falleció el 25 de enero de 1925 en la ciudad de Dolores.

4 thoughts on “Juan Vucetich, Creador del Sistema Dactiloscópico

    1. Thanks for comment!!
      We hope you keep reading.
      You can find our contact ways in the right sidebar of the site and at the end of it.
      On Facebook, where we have our community, you can find us as “Revista El Canillita ”
      Regards!!

  1. I’ve been exploring for a little bit for any high-quality articles or weblog posts on this kind
    of area . Exploring in Yahoo I eventually stumbled
    upon this site. Reading this information So i am glad to convey that I have a very just right uncanny feeling I discovered exactly what I
    needed. I such a lot definitely will make certain to don?t
    put out of your mind this site and provides it
    a look on a continuing basis.

    1. Thanks for comment!!
      Each new reader is one more reason to continue writing.
      We invite you to share the notes that you like. Let’s grow this community together.
      Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *