Home>UN DÍA COMO HOY>Nace Luis Alberto Spinetta
UN DÍA COMO HOY

Nace Luis Alberto Spinetta

Considerado uno de los artistas que marcaron el rock nacional y la música contemporánea argentina. Su influencia se rastrea en diferentes géneros y sigue haciéndolo aún después de haber dejado este mundo.

Un tanguero de alma

Luis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1950, en Buenos Aires. Era el segundo de tres hermanos, los cuales estavieron siempre en contacto con la música. Su padre era cantante aficionado de tangos, por lo cual empezó a cantar desde muy chico. Con a penas cuatro años ya cantaba para su familia en reuniones. A los 12 empezó a aprender a tocar la guitarra y ganó la posibilidad de presentarse en un concurso nacional de canto, pero no quiso participar.

Uno de sus tíos trabajaba en el sello Columbia, por lo que tuvo contacto con muchos géneros musicales, justo en un momento donde había una revolución artística. Como resultado, empezó a componer canciones, incluso antes de aprender a tocar un instrumento.

¿Cómo era escuchar Piazzolla en la época de Almendra?
Un evento. Siempre lo fue, pero en ese momento más que nunca tenía para nosotros mucha importancia, era un guía estético. Y creo que en Almendra eso está puesto de manifiesto. Hay un paralelismo así, lejano, con la música de Astor Piazzolla como también con Los Beatles. Es decir, nos incentivaban a buscar músicas un poco más allá. No se nos dio por comprarnos sitars y tocar música hindú pero sí mezclar la música de acá con la que nosotros hacíamos”.

Entrevista a Spinetta – Fuente: Fractura Expuesta

Una carrera meteórica

Spinetta tiene en su haber una carrera de más de 40 años, dando perlas musicales que son materia de estudio para quienes aprender a tocar la guitarra y un desafío para los artistas que desean hacer un cover y una reversión de tan complejas composiciones.

Cuando tenía 17 años, a penas terminado el colegio secundario, fundó su primer banda con amigos de clase: Almendra. Sin embargo, siempre contó que su debut artístico se produjo en 1964, en un concurso televisivo del programa Escala Musical, del Canal 13. Su primera formación estaba influenciada por la beatlemanía de aquel entonces.

En 1969 Almendra lanza su primer disco, donde destacan temas inolvidables como Ana no duerme, Plegaria para un niño dormido y Muchacha (ojos de papel). La banda planeó una ópera rock, pero se disolvió antes de su realización por diferencias artísticas. Atado contractualmente a la discográfica, en un acto de rebeldía, editó Spinettalandia en 1971, según él, un ‘antidisco’, y se dedicó a recorrer el mundo durante algunos meses.

Ese mismo año formó  grupo Pescado Rabioso que tuvo poca duración, ya que se disolvió en 1973, pero generó una importante revolución en el rock argentino y dejó una huella imborrable por su estilo y originalidad musical. El rechazo popular a la dictadura de Lanusse lo hicieron imaginar a ese pez con rabia punk y una paradójica fobia al agua.

 

En 1973 grabó otro disco como solista, Artaud, a pesar de aparecer como un álbum del grupo Pescado Rabioso, y en el que incorporó a diversos invitados, entre ellos a su hermano Gustavo Spinetta. A finales de ese año fundó una nueva banda, Invisible, con la que sacó tres discos hasta su disolución en 1976.

Terminaba 1977, y Spinetta ya se había consagrado como uno de los pilares del rock argentino. Pero su producción no cesó, y siguió experimentando con el jazz: editó en solitario A 18’ del sol, y publicó el libro Guitarra negra, de poesías surrealistas spinetteanas (1978).

En 1980, antes de emprender su carrera en solitario, Luis Alberto Spinetta volvió a juntarse con los integrantes de Almendra y, de forma paralela, ese mismo año formó el grupo Spinetta Jade.

En 1994 volvió a las andadas grupales al formar Luis Alberto Spinetta y los Socios del Desierto y tuvo enfrentamientos con las compañías discográficas, pero al final editó un disco doble titulado simplemente Spinetta y los socios del desierto con los temas que ya había presentado en vivo. Este trabajo, con una gráfica llamativa y de excelente calidad, triunfó y lo aupó aún más a la condición de artista. En marzo de 1996 saldó lo que él mismo calificó como “una vieja deuda con el público”: tocar gratis y al aire libre en los bosques de Palermo.

En 2001 sacó Silver sorgo. Son años en los que Spinetta da un giro a su música, más pausada, poética y con distintos ritmos. Así, en 2003 edita Para los árboles, en el que recurre a la preponderancia de los teclados y los pasajes instrumentales y, a su vez, coquetea con lo electrónico.

El 4 de diciembre de 2009 festejó sus 40 años de trayectoria musical con un interminable concierto de cinco horas y media de duración en el estadio Vélez Sarfield de la Ciudad de Buenos Aires. En él repasó toda su carrera, con medio centenar de canciones, y reunió a 31 músicos, todos ellos compañeros en los diversos grupos que fundó desde Almendra, como Fito Páez, David Lebón, Charly García, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati, entre otros. De este recital salió La Caja de Spinetta, tres DVD, tres CD y dos libros.

Hombre ilusión

El Flaco, como era conocido, no dejaba de crear, escribir, componer, dejando un gran registro que sus hijos se encargaron de recuperar luego de su muerte.

En diciembre de 2011 se dio a conocer la noticia de que Spinetta sufría de cáncer de pulmón, producto de su adicción al cigarrillo. Él mismo se encargaba de hablar a todos sus seguidores y en pocas líneas decía que estaba al cuidado de su «familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país».

Su enfermedad se había diagnosticado en julio de 2011, su salud no mejoraría por lo que el 8 de febrero fallecía en su casa de Buenos Aires, rodeado por sus cuatro hijos.

Al día siguiente de su fallecimiento, sus hijos publicaron en sus redes sociales un mensaje para todos: “Este es el lugar, los que quieran traerle una flor y despedirse de nuestro papá, lo pueden hacer al lado del Paseo de la Memoria, acá en la Costanera… paz”. El mensaje estaba acompañado por una foto del lugar y llevaba la firma de los cuatro hijos, que arrojaron allí sus cenizas el 15 de febrero.

Estatua sobre el agua en el Paseo de la Memoria

El parque y paseo de la Memoria es un lugar conmemorativo a los desaparecidos durante la ultima dictadura cívico militar de Argentina. Los vuelos de la muerte  de la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA) arrojaban personas secuestradas y torturadas al mar. Allí se encuentran los nombre de todos las personas asesinadas de ese modo, y se emplaza una estatua de un hombre parado en medio del agua.

Los Amigos es un disco póstumo, editado en noviembre 2015 para perpetuar las últimas grabaciones de El Flaco. Se trata de grabaciones realizadas en el estudio en marzo de 2011 por el ingeniero Mariano López, que retomó personalmente ese material en 2015 junto a los cuatro hijos de Luis.

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!
Para conocer más recomendamos:
Luis Alberto Spinetta ‘El Flaco’, el padre del rock en español – Artículo del portal El País
Luis Alberto Spinetta y su legado eterno – Artículo del Ministerio de Cultura de Argentina
Luis Alberto Spinetta – Artículo del portal de Argentina.gob
SPINETTA, EL TANGO Y LA MÚSICA – Artículo del portal Fractura Expuesta
Los hijos de Spinetta revelaron dónde descansa su padre – Artículo del portal INFOBAE
EL ÚLTIMO MENSAJE DE SPINETTA: Sus cenizas, junto al monumento a nuestros muertos – Artículo del portal Pájaro Rojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *