Home>UN DÍA COMO HOY>“Nace” Mafalda
UN DÍA COMO HOY

“Nace” Mafalda

La primera aparición de Mafalda fue en 1964. Una niña con una particular forma de ver su mundo entraba a la vida de varias generaciones de personas. 

El 29 de Setiembre de 1964 debutó oficialmente como tira “Mafalda”, en la revista “Primera Plana”; sin embargo, el personaje en sí había sido creado en 1963 . Según Joaquín Salvador Lavado (Quino), autor de “Mafalda”, y dueño de una genuina modestia, todo empezó por casualidad y sin que él se propusiera ninguna grandeza:

En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de “Primera Plana”, me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo.

Esta anécdota, que Quino contó muchas veces, tiene algunos detalles poco conocidos. Por ejemplo, el nombre del empleado de la agencia que le encargó la tira: el actor Norman Briski.

Primera publicación de Mafalda en el semanario Primera Plana, 29 de septiembre de 1964

Mafalda retrató y opinó sobre eventos tales como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros muchos. Según opinan los expertos, con Mafalda, el género de la historieta pasó de lo social a lo psicológico. Con una exacta dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se convirtió en el personaje de historieta que más significa hoy para los argentinos.

 

Para concer más recomendamos:
Mafalda: mirá cuál fue la primera publicación de la historieta, en el semanario Primera Plana – Artículo del portal Ciudad Magazine
Los orígenes y la historia de Mafalda – Artículo del portal Todo Historietas
Historia de Mafalda – Artículo del portal Historieteca
Nace “Mafalda”, personaje de historieta creado por Quino – Artículo del portal History

2 thoughts on ““Nace” Mafalda

    1. Thanks for comment!!
      We are happy that you appreciate the publications. Tell your friends about this site, let’s grow this community together.

      While you explore, we invite you to answer this questionnaire for a study of the Universidad de la Cuenca del Plata.
      ==>>> https://goo.gl/hLUdk6 <<<=== Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *