Home>UN DÍA COMO HOY>Nace Mario Benedetti
UN DÍA COMO HOY

Nace Mario Benedetti

Uno de los escritores uruguayos más populares de Latinoamérica. En esta nota los invitamos a conocer más de él y de esa forma acercarse de a poco a su literatura.

Nacido en Paso de los Toros, Uruguay, en 1920, fue hijo de una pareja de italianos, Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, que fieles a sus costumbres, nombraron a su hijo con cinco (5) nombres familiares; el Registro Civil de esta ciudad registró Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Este uruguayo fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana.

Pero antes de dedicarse a la literatura Benedetti tuvo varios trabajos en diversos ámbitos. Trabajó de taquígrafo, cajero, vendedor, librero, periodista, traductor, empleado público y comercial. Una vida tan activa laboralmente le brindó a Mario un enfoque propio, vinculado a la realidad social de su país.

Su formaciñon formal fue truncada por la situación económica de su familia. por ello soló hizo primer año del colegio secundario, y con la edad de 14 años comenzó a trabajar. Hay que destacar que eso no desanimó nunca a Mario Benedetti, pues él mismo se consideraba un autodidacta.

En 1945 inició su actividad de periodista en La MañanaEl DiarioTribuna Popular y el semanario Marcha, entre otros. En la obra de Benedetti pueden diferenciarse al menos dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y el espíritu pequeño-burgués que la anima.

Poemas de la oficina (1956) hasta los cuentos sobre la vida funcionarial de Montevideanos (1959), se debió al reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la crítica, en gran medida de índole ética, que el escritor formulaba.

En el segundo periodo de este autor, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares. Durante más de diez años, Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España como consecuencia de esta represión. Su literatura se hizo formalmente más audaz. Escribió una novela en verso, El cumpleaños de Juan Ángel (1971), así como cuentos fantásticos como los de La muerte y otras sorpresas (1968). Trató el tema del exilio en la novela Primavera con una esquina rota (1982) y se basó en su infancia y juventud para la novela autobiográfica La borra del café (1993).

En 1968 fundó en La Habana el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, que dirigió hasta 1971, y encabezó el Departamento de Literatura Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo, entre 1971 y 1973. En los setenta desarrolló una intensa actividad política, como dirigente del Movimiento 26 de Marzo, del que fue cofundador en 1971 y al que representó en el Frente Amplio, coalición izquierdista que alcanzó el poder en 2005.

En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra; ese mismo año publicó El mundo en que respiro (poemas) y dos años más tarde presentó un nuevo libro de relatos: El porvenir de mi pasado (2003). Al año siguiente publicó Memoria y esperanza, una recopilación de poemas, reflexiones y fotografías que resumen las cavilaciones del autor sobre la juventud. También en 2004 se publicó en Argentina el libro de poemas Defensa propia.

Ese mismo año fue investido doctor honoris causa por la Universidad de la República del Uruguay; durante la ceremonia de investidura recibió un calurosísimo homenaje de sus compatriotas. En 2005 fue galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Sus últimos trabajos fueron los poemarios Canciones del que no canta (2006) y Testigo de uno mismo (2008), el ensayo Vivir adrede (2007) y el drama El viaje de salida (2008).

Era 2009 en Montevideo cuando Benedetti tenía 88 años, tras una larga enfermedad pulmonar crónica que padecía, se lo llevó por delante tras su cuarto ingreso en un año en el hospital Impasa, de Montevideo. Mario Benedetti murió un 14 de mayo.

Para conocer más recomendamos:
Biografía de Mario Benedetti – Artículo del portal de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Fallece el poeta Mario Benedetti a los 88 años – Artículo del portal El País (España)
Mario Benedetti – Biografías y Vidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *