Home>UN DÍA COMO HOY>Nace Plácido Martínez, Héroe de Ñaembé
UN DÍA COMO HOY

Nace Plácido Martínez, Héroe de Ñaembé

La historia de Corrientes está marcada por grandes batallas, algunas en desigualdad de fuerzas. Este es el caso de Plácido Martínez, que supo vencer a las tropas entrerrianas en inferioridad pero con gran estrategia. Sepan más en esta nota.

Nació en Santa Lucía (Corrientes), el 8 de Noviembre de 1844, haciendo sus estudios elementales en la famosa escuela de la ciudad de Goya, hasta ingresar en el Colegio de Concepción del Uruguay(1).

Cuando estalla la guerra contra el Paraguay, ingresa en el Batallón 1ro. de Corrientes, asistiendo a los combates de Yatay, Estero Bellaco, Tuyuty, Yatay Corá, demostrando singular audacia en los realizados en Las Lagunas, en el Chaco.

Regresó a Goya, a principios de 1869, ostentando el grado de capitán.

Durante la insurrección de López Jordán, organizó el “Batallón Goya”, a cuyo frente actúa en la defensa de Concordia, en Paraná y, luego, en Goya mismo.

Nacía un Héroe

El 26 de Enero de 1871, en las proximidades de la laguna Ñaembé (Goya) chocó el ejército de Corrientes, partidario del orden y del presidente Sarmiento, contra las fuerzas de López Jordán, compuestas de 7.000 hombres. Triunfó el ejército correntino, comandado por el coronel Baibiene.

En reconocimiento a su heroica intervención en Ñaembé, Plácido Martínez fue ascendido a teniente coronel de Guardias Nacionales.

En 1872 (4 de Marzo), intervino en la batalla de El Tabaco, retirándose luego a Goya, donde dirigió el periódico “La Patria”.

Fue representante de Concepción ante la Legislatura de 1874, organizando el ejército provincial que apoyó a Bartolomé Mitre contra el presidente Sarmiento.

En 1878, actuó en la batalla de Ifrán y toma de la capital, siendo ascendido a coronel de la Provincia.

Falleció en Corrientes, el 13 de Diciembre de 1879.

Para conocer más recomendamos:
Plácido Martínez, Héroe De Ñaembé, Un Correntino Olvidado – Díario NCO
Martínez Plácido – Nota del portal Descubrir Corrientes

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *