Home>UN DÍA COMO HOY>Nace Tereshkova, la primer mujer en el espacio
UN DÍA COMO HOY

Nace Tereshkova, la primer mujer en el espacio

En un mundo convulsionado por la Guerra Fría y la amenaza constante de un ataque nuclear, una mujer marcaba un hito en la historia moderna. Conozcan a Valentina Tereshkova, la primera astronauta.

Primeros años

Valeria Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en el pequeño pueblo de Maslennikovo, de familia humilde y proletaria de la URSS de posguerra, Tereshkova no pisó el colegio hasta acabada la guerra, cumplidos los 8 años de edad. Durante un año, estuvo empleada en una fábrica de neumáticos y, posteriormente, volvió a dedicarse a la industria textil mientras compaginaba el trabajo con los estudios de Ingeniería Técnica Industrial.

Camino al espacio

en 1959 se inscribió a un aeroclub de paracaidismo que era una organización auxiliar de la Fuerza Aérea Soviética. A los 24 años se transformó en secretaria del Komsomol (Unión de Jóvenes Comunistas) y después ingresó al Partido Comunista de la Unión Soviética.

En 1961 la URSS decidió poner en órbita a la primera mujer antes de que lo hiciese Estados Unidos. La proeza de Yuri Gagarin había supuesto un gran impulso propagandístico para la Unión Soviética y no estaban dispuestos a permitir que los americanos se tomasen la revancha. Para ello, el teniente general Nikolái Petróvich Kamanin inició la búsqueda de mujeres cosmonautas.

El gobierno sovietico hizo una primera lista de 400 participantes que, tras diversos controles bajo la supervisión de Kamarin, se vió reducida a cinco: Tatiana Kuznetsova, Valentina Ponomariova, Irina Soloviova, Valentina Tereshkova y Zhanna Yorkina.

Las candidatas fueron anunciadas de forma oficial el 3 abril del 1962, tras lo cual, ingresaron en las Fuerzas Aéresas con el rango de soldado. Yuri Gagarin fue el encargado de darles la bienvenida al Centro de Entrenamiento de Cosmonautas donde fueron sometidas a duras pruebas físicas y recibieron formación en matemáticas, meteorología, astronomía, física, computación y navegación espacial.

Finalmente, el 21 de mayo de 1963, hizo el comunicado oficial. La seleccionada era Tereshkova, con Irina Soloviova como su suplente mientras que Ponomariova quedaba relegada a segunda suplente.

La primer mujer en el espacio

El 16 de junio de 1963 una nave llamada Vostok 6 con Valentina Tereshkova como única tripulante fue lanzada con éxito al espacio.

Durante los tres días de viaje, Tereshkova experimentó fuertes nauseas y jaquecas, las cuales no le impidieron mantener al día el diario de a bordo y llevar a cabo todos los detalles de la misión.  Además, se había producido un error en la programación de la trayectoria y ella misma tuvo que variarla para conseguir que la nave no se alejara de la Tierra y pudiera regresar tal y como estaba previsto.

Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota) y sus primeras palabras:

Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa! Todo marcha espléndidamente.

Su viaje duró 70 horas y 50 minutos y efectuó 48 órbitas alrededor de la Tierra. Superó en un 50% el tiempo de todos los astronautas norteamericanos que habían circunvolado el planeta.

Volver a casa

Por lo que se refiere a su compromiso social, Tereshkova fue una personalidad prominente del  Partido Comunista y la representante del Gobierno Soviético en organizaciones y eventos internacionales. En su trayectoria política, fue miembro del Soviet Supremo y de su Presidium, Presidenta del Comité de Mujeres Soviéticas e integrante del Comité Central del Partido Comunista. A nivel internacional, fue miembro del Consejo Mundial de la Paz, representante soviética en la Conferencia Mundial de la ONU con motivo del Año Internacional de la Mujer en Ciudad de México (1975) y Vicepresidente de la Federación Internacional de Mujeres. Durante todo el tiempo que ocupó cargos políticos relevantes, y algunos la llamaban “Dama de hierro” en referencia a Margaret Thatcher, aprovechó su posición destacada para ayudar a los ciudadanos más necesitados, apoyando personalmente a varios orfanatos. También fue una feminista comprometida que luchó por los derechos de las mujeres. Es una ferviente defensora de la igualdad.

En 1997, con 60 años, se retiró de la fuerza aerea y del cuerpo de cosmonautas y dos años después, tras la muerte de su segundo marido,  fue a vivir a una pequeña casa en el campo. Allí, lejos de la ciudad, pasa sus días tranquila mientras recibe las visitas de su familia y amigos. Por las noches, en soledad, no deja de soñar con volver al espacio. Siente fascinación por Marte y en su última aparición pública, con 76 años, manifestó que “Si tuviera dinero, viajaría otra vez al espacio aunque sea como turista, y también volaría a Marte, incluso con billete sólo de ida”.

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!

Para conocer más recomendamos:
Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio – Artículo del portal National Geographic
Valentina Tereshkova – Artículo del portal El País
Valentina Vladimírovna Tereshkova, la primera viajera espacial – Artículo del portal Mujeres con Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *