Home>ESPACIO DOCENTE>NO: (2012) Película Completa
ESPACIO DOCENTE VIDEOTECA

NO: (2012) Película Completa

El 5 de octubre de 1988 en Chile se produjo algo que cambió la historia de su sociedad. En medio de una dictadura militar, encabezada por Pinochet, se llamó a un plebiscito que intentaba legitimar a un Estado de Facto.

«La Campaña del No», así se llamó al movimiento que iba a invitar a todo un país hacia un nuevo futuro. Esta película cuenta como se llegó a esa votación, de como un colectivo de personas pudo contra el horror de la dictadura.

Clic en la imagen para ver la película

Más sobre la película

NO, es el cuarto largometraje del cineasta Pablo Larraín, podría ser la culminación de una trilogía cinematográfica dedicada a la dictadura militar. En el 2008, Tony Manero se instalaba en algún momento indefinido entre el fin de la década de los setenta y principio de la de los ochenta, y presentaba a Raúl Peralta (Alfredo Castro) como un bailarín amoral y psicópata que competía en el Festival de la una, para ser “Igualito a… Tony Manero”. En 2010 en Post Mortem, Castro interpretaba a un funcionario público, que trabajaba en el Instituto Médico Legal en la época del Golpe Militar, una suerte de continuación (anacrónica) de un mismo personaje. En ambas películas, el cuerpo de Castro era protagónico, la dictadura se inscribía en ese cuerpo, en esa superficie orgánica de significaciones múltiples y atmósferas clausuradas.

NO (2012) se centra en la campaña del No, que antecede el plebiscito del año ’88, instancia en que democráticamente se derroca al dictador Augusto Pinochet. A diferencia de los filmes anteriores, acá el relato parece abrirse. Hay múltiples personajes, hay una interpelación más directa a la Historia -con material de archivo, la memoria de una época traída a pantalla, el desenlace (el triunfo) que todos conocemos-, elementos que permiten que el espectador al fin pueda respirar.

Ficha

Película: No.

Dirección: Pablo Larraín.
Países: Chile, USA y México. Año: 2012.
Duración: 110 min. Género: Drama.
Interpretación:
  • Gael García Bernal (René Saavedra)
  • Luis Gnecco (Urrutia)
  • Néstor Cantillana (Fernando)
  • Alfredo Castro (Luis Guzmán)
  • Antonia Zegers (Verónica)
  • Pascal Montero (Simón)
  • Jaime Vadell (ministro)
  • Manuela Oyarzún (Sandra)
  • Marcial Tagle (Alberto).

4 thoughts on “NO: (2012) Película Completa

  1. An intriguing discussion is worth comment.

    I believe that you should publish more on this topic, it may not be a taboo
    subject but typically people do not talk about such issues.
    To the next! All the best!!

    1. Thanks for comment!!
      We know that these are sensitive issues for the majority, but talking about them can help us better understand our present.
      Regards!!

    1. Thanks for comment!!
      Knowing that you value the content of the site helps us to continue working.
      If you liked this note, share with your friends and help us grow this community.
      Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *