Home>HISTORIAS Y MITOS>EXPRESIONES POPULARES>#OtrosCarnavales: El (No) Carnaval de México
EXPRESIONES POPULARES

#OtrosCarnavales: El (No) Carnaval de México

El Carnaval en México ha mutado en su significado con respecto al concepto de las carnestolendas mestizas que se celebran, por ejemplo, en el resto de América Latina. Esto debido ha que se celebran mucho según las costumbres de cada una de las etnias del territorio en México y muchas de ellas se han mezclado con el calendario Náhuatl, donde también había días en los cuales se acostumbraba a cubrirse el rostro para la celebración. De esta forma el carnaval en México está vinculado y se ha mezclado también, con las fiestas populares de diversos pueblos a lo largo del año, las cuales son producto de un sincretismo de costumbres Europeas y católicas con costumbres indígenas y prehispánicas del país, a veces siendo estas últimas las que predominan.

 Iztapalapa y Los Reyes, MÉXICO • Mario Dominguez / Mídia NINJA
 

.

En las celebraciones que se presentan, una es la de Semana Santa, que es la culminación en México de los Carnavales tradicionales. Esta tiene lugar en Iztapalapa, una de las más grandes Delegaciones (Barrio) del DF. Y año con año, habitantes originarios son escogidos para representar a cada uno de los personajes involucrados y puestos a ensayar sus roles desde tres meses antes.

La otra tiene lugar en un pequeño pueblo sumergido en otra de las Delegaciones chilangas, Coyoacán, cuyo nombre es Los Reyes. En este a lo largo del año se celebra al señor de la Misericordia, fiesta que se da tanto en los meses de Enero, Febrero y Septiembre.

Así pues, se dio una adaptación de las costumbres religiosas con la interpretación propia de los indígenas, lo que provocó que el propio carnaval y sus fechas extendieran sus fronteras. Cabe decir, que también está muy presente el carnaval en su forma más tradicional y que se celebra a gran escala, como lo puede ser el de Mazatlán o Veracruz.

 Para conocer más recomendamos:
#OtrosCarnavales: ciclo audiovisual del carnaval latinoamericano – Artículo de Revista El Canillita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *