Home>HISTORIAS Y MITOS>EXPRESIONES POPULARES>#OtrosCarnavales: La visita del abuelo
EXPRESIONES POPULARES

#OtrosCarnavales: La visita del abuelo

En la época del carnaval, este toma una forma propia de acuerdo a quienes lo festejan. En Chile, el verbo se representa como un abuelo que visita a toda su descendencia. Acompáñennos a conocer los otros carnavales.

Arica, Chile por Ibar Silva / Migrar Photo

Don José Domingo Carnavalón -o “Ño Carnavalón” para los cercanos-, no es un abuelo común y corriente. Cada año, durante la semana de carnaval, deja su tumba para visitar a sus nietos. Es “Él” abuelo de la comunidad de Molinos, un pequeño pueblo de no más de cincuenta personas, a 55 kilómetros de la ciudad de Arica, en Chile.

 

El Ño Carnavalón es una deidad de poder extraterrenal, que tiene la facultad de castigar o recompensar a sus nietos y que viene en representación de todos aquellos antepasados que partieron al otro mundo. Una vez que es desenterrado, se inicia a la semana de Carnaval, celebración ritual vinculada con la fertilidad y las cosechas, y donde la comunidad expresa su alegría. Sobre todo a través de la música de las Tarkas, el baile de las comparsas y el juego de la Challa, que fomenta la unión de nuevas parejas.

Durante la semana, el abuelo participa en la ceremonia de cambio de vestimentas, que se realiza el Miércoles de cenizas. Ahí el alférez (el anfitrión del pueblo) abre las puertas de su hogar para recibir al abuelo y es vestido con nuevas prendas para la fiesta. El carnaval finaliza el Domingo de Tentación, cuando el abuelo debe volver al otro mundo a través de su tumba. Pero antes visita cada casa del pueblo, y las parcelas y estancias cercanas a Molinos. Las familias lo reciben con bebida y presentes. En todo este trayecto, al son de las tarkas, los lugareños acompañan al abuelo, y festejan su visita con la Challa, tirando harina de colores, globos de agua y espuma. Después de las visitas, el abuelo es llevado a su tumba en el cerro. Y es enterrado nuevamente, hasta la visita del próximo año.

 
Este ensayo forma parte de la edición 2017 de Otros Carnavales, un proyecto de cobertura colaborativa de los carnavales de América Latina y el mundo impulsada por la Red de Fotografia Colectiva. Ante cualquier consulta escribanos a otroscarnavales@gmail.com
Para conocer más recomendamos:
El ancestral significado del Ño Carnavalón – Artículo del portal La Estrella de Arica
Época de carnaval: celebrando el mundo Aymara y derribando estereotipos en nuestras culturas ancestrales – Artículo del portal El Mostrador
La visita del abuelo – Otros Carnavales 2017 – Página oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *