Home>HISTORIAS Y MITOS>EXPRESIONES POPULARES>#OtrosCarnavales: Una ciudad, dos carnavales: la misma pasión
EXPRESIONES POPULARES

#OtrosCarnavales: Una ciudad, dos carnavales: la misma pasión

Una ciudad que aprendió a expresarse a través del baile, la música, en esta peculiar época llamada carnaval. Dos expresiones que lejos de ser antagónicas se complementan para mostrar al mundo el payé que tiene Corrientes.

Corrientes, Argentina por Jose Luis Suerte

Como si fueran hermanos de sangre: tan similares, tan distintos. Uno dio lugar a otro, ambos crecieron, uno alimenta al otro, el otro se mutila a sí mismo, llegando a veces al límite que lo separa de la decadencia. Esos son los dos carnavales que se pueden encontrar en la capital de la provincia de Corrientes: los Corsos Barriales y los Corsos Oficiales.

 

No es que sean antagónicos, no es que circulen por caminos totalmente opuestos, no es que uno sea mejor que el otro, no es que uno esté mal y el otro esté bien. No. Uno de ellos es el carnaval que existió siempre, el barrial, el que destila la esencia más básica del carnaval; es inclusivo y tiene las puertas abiertas a todo el mundo que quiera formar parte. Gracias al precursor, el carnaval oficial es la evolución, es un espectáculo, un show más grande; una de nuestras pocas atracciones turísticas.

Esa fiesta popular maduró en algo único, bañado de las influencias que recibió y mutado por la idiosincracia correntina; llegó a un lujo, una artesanía, y una complejidad jamás imaginada, por ejemplo en cuanto a vestuario, sin dejar de recordar que en casi 60 años -a duras penas-, ya tenemos hasta un legado en lo musical.

En fin, solamente son diferentes. Y su futuro aunque a veces parezca predecible, es incierto.

Vea el texto completo aqui

Este ensayo forma parte de la edición 2017 de Otros Carnavales, un proyecto de cobertura colaborativa de los carnavales de América Latina y el mundo impulsada por la Red de Fotografia Colectiva. Ante cualquier consulta escribanos a otroscarnavales@gmail.com
Para conocer más recomendamos:
Otros Carnavales Edición 2017 – Sitio
1 Ciudad, 2 Carnavales, misma pasión – Artículo completo de José Luis Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *