Home>UN DÍA COMO HOY>Pacto de Olivos
UN DÍA COMO HOY

Pacto de Olivos

La reunión entre el líder de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín y del entonces presidente Carlos Menem, culminaba con un acuerdo para la modificación de la Constitución Nacional. ¿Qué contemplaban los cambios? ¿Cómo afectó a la política del país?

El encuentro entre Menem y Alfonsín sucedió en la quinta de Olivos, de allí el nombre del pacto, y es considerado uno de los eventos más importantes de la historia contemporánea argentina. Aquí Raúl Alfonsín, líder de la oposición, y Carlos Menem, presidente y encabezando el oficialismo gobernante, pusieron la firma en un acuerdo el 14 de noviembre 1993.

Este encuentro sería el preludio de la reforma constitucional de 1994, donde se permitió la reelección del cargo presidencial, uno de los cambios más significantes. Pero además debemos enumerar que:

  • Redujo el mandato presidencial de 6 a 4 años.
  • Elección directa del presidente y vicepresidente a través de sistema de doble vuelta o balotaje.
  • Se eliminó el requisito confesional para ser presidente.
  • Se elegirían tres senadores por provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires; dos por mayoría y uno por minoría.
  • Atenuación del sistema presidencialista, promoviendo la creación de un jefe de gabinete de ministros, nombrado y removido por el Presidente, con responsabilidad política ante el Congreso.
  • Nueva facultad para que el Presidente de dictamine decretos de necesidad y urgencia (DNU) y procedimientos para agilización del trámite de discusión y sanción de las leyes.

En segundo lugar se acordó un Conjunto de debates abiertos aplicables a los puntos que podían ser objeto de debate y votación libre, sin que ambos partidos estuvieran obligados a votar. Y por último, se ordenaron un conjunto de normas procedimentales.

La vida política del país fue cambiada, ahora los candidatos a presidentes pensarían y planificarían la posibilidad de dos mandatos contínuos, mientras que aparecían actores nuevos en la administración como el jefe de gabinete.

Los DNU serían un parche que muchos presidentes usarían con el pasar de los años, algunos provocando más efectos que otros, afectando parcial o totalmente leyes preexistentes. Uno de los ejemplos más claros fue el DNU en la gestión de Mauricio Macri que desactivaba gran parte de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Para conocer más recomendamos:
¿Qué es el Pacto de Olivos? – Artículo del portal A24
Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de noviembre – Artículo del portal Página/12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *