Home>UN DÍA COMO HOY>Paraguayos instalan campamentos en Corrientes
UN DÍA COMO HOY

Paraguayos instalan campamentos en Corrientes

Un 17 de abril de 1865 las tropas paraguayas se instalan en la propia ciudad de Corrientes y proceden a la incautación del ganado existente para el abastecimiento de las milicias comenzando una época de privaciones y sufrimientos para la población.

Además, el general Wenceslao Robles, al mando de las tropas invasoras, publica un Edicto, ordenando a reunión en la Municipalidad a los ciudadanos más destacados de la ciudad, con el objeto de formar una Junta de Administración.

La Invasión paraguaya de Corrientes, también conocida por los paraguayos como Campaña de Corrientes, ocurrida en 1865, fue la segunda fase de la Guerra del Paraguay, durante la cual el ejército del Paraguay ocupó militarmente la ciudad de Corrientes y varias localidades del este de la provincia de Corrientes. Pese a no haber ocurrido en territorio de Corrientes, también la ocupación paraguaya y sitio de Uruguayana, en Brasil, forma parte de la misma etapa de esta guerra.

En los días siguientes a la ocupación de la Ciudad de Corrientes, las tropas paraguayas continuaron recibiendo refuerzos, hasta llegar a algo más de 25 .000 hombres.

Por su parte, el gobernador Lagraña puso en estado de asamblea la población de la provincia y convocó a las armas a toda la población masculina entre los 17 y los 50 años de edad. Encargó al coronel Desiderio Sosa la organización militar de la capital y sus alrededores, y se instaló en el cercano pueblo de San Roque. Allí logró reunir unos 3500 voluntarios, muchos de los cuales sin ninguna experiencia militar, y con muy poco armamento.

Unas semanas más tarde, se unió a Lagraña el general Nicanor Cáceres, llegado de la zona de Curuzú Cuatiá, que aportó unos 1.500 hombres más, casi todos veteranos.

La presencia del lado del gobernador de Cáceres, que — pese a su ambiguo historial — era considerado perteneciente al Partido Federal, enfrió el entusiasmo federal por los invasores, y los privó de todo apoyo en el interior de la provincia. De todos modos, a medida que el ejército paraguayo comenzó su avance hacia el sur, Lagraña y su ejército debieron retirarse, hasta instalarse en Goya.

Como resultado de la invasión, la Argentina y el Uruguay entraron en la guerra, que ya se había iniciado entre el Paraguay y el Brasil, firmando con este último país la llamada Triple Alianza. La invasión resultó un absoluto fracaso, y dio paso a la invasión del territorio paraguayo por las fuerzas de la Triple Alianza.

 

OTROS HECHOS HISTÓRICOS

1781: Nació en Corrientes León Esquivel, un militar destacado y uno de los personajes importantes de la autonomía provincial. Falleció el 9 de Octubre de 1824.

 

1811: Una escuadrilla de fuerzas que respondían a la política realista, proveniente del Paraguay, al mando de Jaime Ferrer, tomó posesión de la ciudad de Corrientes. Al Cabildo correntino hizo jurar fidelidad al Consejo de Regencia y formó un gobierno realista por poco tiempo.

 

1845: Por Decreto de la fecha, el gobernador Joaquín Madariaga estableció el alumbrado público en la ciudad de Corrientes, dejando encargado del cumplimiento de dicha resolución al Jefe de Policía.

 

FUENTE: Descubrir Corrientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *