Home>ESPACIO DOCENTE>¡Patoruzu para siempre!
ESPACIO DOCENTE NOTAS ESPECIALES

¡Patoruzu para siempre!

¿Sabías qué en el Sindicato de Canillitas de Corrientes podes encontrar las revistas de Patoruzu y Patoruzito? ¡Sí, así es! Pero antes de decirte más, vamos a contarte un poco de este héroe de la historieta nacional. ¡Vamos!

Hace 92 años Dante Quinterno, con menos de 20, dibujó un personaje inusual para la cultura argentina de la época: el indio Patoruzú. De personalidad noble y bondadosa, la creación de Quinterno se convertiría en el héroe ficcional más importante de los argentinos.

Patoruzu es un personaje que rescata las costumbres locales, una gran opción ante fiestas importadas

Patoruzú nace en la página de historietas del diario Crítica, en la serie Don gil contento. Se publicó solos dos días y luego desapareció. Una de las explicaciones más difundidas sobre esto, es que los derechos de autor de lo publicado en Crítica quedaba en manos del diario y Quinterno tenía mucha confianza en su nueva invención.

El nombre original con el que nació este personaje era Curugua Curuguagüigua, pero era casi imposible de pronunciar y de recordar, entonces Quinterno lo rebautizó “Patoruzú”, que derivaba de una golosina de la época llamada Pasta de Orozú.  

El indio traía pureza y era, a la vez, un personaje nuevo, diferente al gaucho que ya estaba mitificado y se utilizaba para hablar del tipo bueno y perseguido. Aún así, Quinterno le dio a su personaje el lenguaje gauchesco del siglo XIX.

¿Por qué leer a Patoruzu? Pues se trata de un modelo de héroe que si se lo piensa por el lado de nobleza que entraña es difícil que muera o envejezca del todo. Porque, ¿a cuantos no les gusta sentirse por un rato como ese indio generoso que sin ser musculoso ni contar con superpoderes igual puede darle el merecido a los más malos y festejar con un huija, canejo, chei?

Mientras haya quienes todavía sonrían ante la lectura vivencial de sus proezas seguramente seguirá existiendo un indio orgulloso y tehuelche llamado Patoruzú.

Así que ya lo saben, pueden conseguir las revistas de este entrañable personaje en el Sindicato de Canillitas de Corrientes, contactandose por whatsapp al 3794-545454 o reservarlo a tu canillita amigo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *