Home>ESPACIO DOCENTE>Personaje: Santiago de Liniers, la resistencia contra los ingleses
ESPACIO DOCENTE NOTAS ESPECIALES

Personaje: Santiago de Liniers, la resistencia contra los ingleses

De origen español pero de cuna francesa, Liners fue un gran marino y político que destacó en su paso por el Virreinato del Río de la Plata. En 1806 al producirse la primera invasión inglesa, él tomó el frente de las milicias que expulsaron al Imperio Británico. Su muerte significaría el comienzo de los conflictos internos en la formación del país. Conozcan más de su vida en esta nota.

Santiago de Liniers nacio en Niort, Francia, en  1753. Fue un destacado marino y político español. De noble familia, Liniers ingresó a la carrera naval en calidad de paje del Gran Maestre de la Orden de Malta. En 1774 entró al servicio de la armada española y, acto seguido, partió hacia África con la flota de Alejandro O’Reilly.

A su retorno a España, ingresó a la Escuela de Adiestramiento de Guardias marinas en Cádiz. Visitó por primera vez el Río de la Plata en 1776 y de inmediato regresó a la península a continuar sus actividades navales. En 1788 volvió al Río de la Plata en calidad de Capitán de Puerto. Contrajo segundas nupcias con la hija del próspero comerciante Martín de Sarratea.

Su papel en la resistencia

Entre 1802 y 1804 asumió el cargo de Gobernador Político y Militar de Misiones y, a continuación, retornó a Buenos Aires para asumir el puesto de Jefe de la estación naval. Ante la invasión de la armada inglesa de 1806, el virrey Sobremonte -quien se alistó para huir con el oro de las arcas-  le encomendó la defensa del puerto de Ensenada. Tras la ocupación de Buenos Aires por los ingleses, Sobremonte huyó, y Liniers entró en contacto con Martín Alzaga con el fin de liderar un alzamiento. Con tal propósito, se dirigió a Montevideo y obtuvo el apoyo militar del gobernador Ruiz Huidobro.

Con sus fuerzas reconquistó Buenos Aires el 12 de agosto de 1806 haciendo capitular al gobernador inglés William Carr Beresford. Dos días después, en un Cabildo abierto, se decidió entregar el poder militar a Liniers, quien, ante la certidumbre de un nuevo ataque inglés, trató de reorganizar la defensa.

En febrero de 1807, un nuevo avance logrado por los ingleses supuso la ocupación de Montevideo. Las tropas de Liniers fueron derrotadas por las tropas ingleses de Whitelocke en la Ensenada, pero se reagruparon en Buenos Aires y finalmente hicieron capitular a los ingleses el 6 de julio de 1807, lo que implicó su salida de Montevideo. Liniers fue nombrado por la Audiencia como Virrey interino y el cargo recién le fue confirmado por las autoridades peninsulares en mayo de 1808.

Revolución y muerte

Producidos los acontecimientos de mayo de 1810, el cabildo de Buenos Aires organizaría una nueva forma de gobierno sin la presencia de autoridades que representen los interes de la corona española. Sin embargo, la lealtad central de Liniers fue hacia la corona, a la que sirvió treinta años. Se negó a convalidar la destitución del virrey Cisneros y su sustitución por una junta. Desde Córdoba Liniers organizaría una resistencia.

Liniers fue apresado en un rancho de Córdoba junto a cinco partidarios que lo seguían rumbo al Alto Perú, ahí encontraría exilio ante el nuevo panorama. La Junta de Buenos Aires ordenó que fueran ejecutados, una decisión que hoy se sigue cuestionando.

Los restos del salvador de Buenos Aires y de los cinco fusilados (junto a Liniers habían sido detenidos Concha, gobernador; Allende, coronel; Rodríguez, asesor; Moreno, tesorero, y Orellana, obispo, al que, a último momento, le conmutaron la pena) en Cabeza del Tigre, viajaron a España en el bergantín Gravina, para ser enterrados en el Panteón de los Marinos Ilustres de San Carlos, Cádiz, bajo una leyenda que dice: «Juntos en la gloria como lo fueron en el infortunio».

Para conocer más:

La Gazeta.com.ar: https://goo.gl/MX3Vd5
Biografías y Vidas: https://goo.gl/KL5LpK
El Historiador.com: https://goo.gl/s2Dgb4

2 thoughts on “Personaje: Santiago de Liniers, la resistencia contra los ingleses

  1. Just desire to say your article is as surprising.

    The clarity in your post is simply cool and i could assume you
    are an expert on this subject. Well with your permission let me to
    grab your feed to keep updated with forthcoming post.
    Thanks a million and please continue the gratifying work.

    1. Thanks for comment!!
      I do not know if we will be experts but we put a lot of work into each publication.
      Knowing that we are your favorite reading helps us to continue writing.
      Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *