Home>UN DÍA COMO HOY>Personajes: Dr. Luis Agote
UN DÍA COMO HOY

Personajes: Dr. Luis Agote

La innovación nacional es algo que puede compilarse en una gran enciclopedia de éxitos. El Dr. Luis Agote cambio la forma de salvar vidas, en su natalicio lo recordamos.

Sobre Agote

Luis Agote nació en la Capital Federal el 22 de septiembre de 1868. Cursó sus estudios secundarios en el entonces Colegio Nacional Central (hoy Colegio Nacional de Buenos Aires), y en 1887 ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1893 con una tesis sobre hepatitis supurada.

Después de algunos trabajos en otras especialidades comenzó a dedicarse a la clínica médica. En 1894 asumió como Secretario del Departamento Nacional de Higiene y en 1895 se hizo cargo de la dirección del Lazareto de la isla Martín García. En 1899 fue designado médico de sala del Hospital Rawson, donde más tarde fue jefe de sala. En 1905 fue nombrado Profesor Suplente de la Facultad de Medicina y en 1915 se transformó en el titular de la cátedra de Clínica Médica. En 1914 inauguró el Instituto Modelo de Clínica Médica, que llevó a cabo un vasto programa de investigación, enseñanza y asistencia.

Antecedentes

La idea de realizar transfusiones era casi imposible. Desde el siglo XIX se hicieron experiencias de transfusión directa de sangre entre personas, a veces con consecuencias fatales por ignorancia de las incompatibilidades sanguíneas.

Se debía conectar una arteria del dador con una vena del receptor mediante una no trivial intervención quirúrgica (¡!). Se necesitaba un lugar con asepsia extrema, no se podía medir bien la cantidad de sangre transferida, el dador necesitaba mucho tiempo para recuperarse y se exponía a infecciones, embolias y trombosis.

En el año 1900 el investigador austríaco Karl Landsteiner identificó algunas de las sustancias sanguíneas responsables de la aglutinación de los glóbulos rojos, logrando por primera vez identificar los grupos sanguíneos y sus incompatibilidades, iniciando así la incorporación sistemática de las transfusiones de sangre como método terapéutico.

Hasta comienzos del siglo XX las transfusiones sólo podían hacerse directamente de donante a paciente, porque no se sabía cómo conservar inalterada la sangre extraída, que luego de pocos minutos comenzaba a coagularse hasta solidificarse casi completamente.

La innovación de un argentino

El 9 de noviembre de 1914 en el Instituto Modelo de Clínica Médica, el Dr. Agote atendía una paciente con hemorragia post-parto, cuando decidió realizar la primer transfusión con sangre anticoagulada. El donante era el portero del Instituto Modelo, don Raúl Mosquera. Más de un siglo más tarde, la donación voluntaria de sangre es en nuestro país una política de Estado.

Tras aquella primera experiencia, el Dr. Agote diría: “El resultado fue tan favorable que se tuvo, desde ese instante, la firme convicción de que el problema estaba resuelto”. Los beneficios inimaginables, por entonces, de esta técnica, abrieron nuevos caminos en la evolución de la medicina a nivel mundial. La transfusión sanguínea permitió salvar millones de vidas y fue soporte imprescindible en el desarrollo de cirugías, trasplantes y tratamientos oncológicos, entre otros, convirtiéndose en un hito para las ciencias médicas.

La donación de sangre entre guerras

Recordemos que la primer transfusión que realizó el Dr. Agote se llevó a cabo poco antes de que comenzara la Primera Guerra Mundial (1914-1918), un conflicto bélico devastador en Europa, también marcó el inicio de un camino de solidaridad: el propio Profesor Agote pediría al Gobierno nacional de la época que transmitiera la exitosa experiencia a los países beligerantes vía telegráfica y a través de las misiones diplomáticas.

El “Día nacional del donante voluntario de sangre” se conmemora en nuestro país desde septiembre de 2004 tras la aprobación de la Ley nacional 25.936, bajo la premisa de que la donación voluntaria de sangre es una política de Estado

Para conocer más recomendamos:
Luis Agote – Artículo de La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
Transfusión de sangre, una técnica argentina que desde 1914 ha salvado millones de vidas en todo el mundo – Artículo del portal del Ministerio de Salud de la República Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *