Home>UN DÍA COMO HOY>Personajes: Manuel de Sarratea – Para llenar el albúm de la Revolución
UN DÍA COMO HOY

Personajes: Manuel de Sarratea – Para llenar el albúm de la Revolución

Militar e independentista, se sumó a la causa de mayo en 1810 y desde ese momento estuvo al servicio de nación que aún se estaba formando. Conozcan la historia de este patriota en esta nota.

Manuel de Sarratea nació el 11 de agosto de 1774 en Buenos Aires. Hijo de Martín Simón de Sarratea e Idígoras, original de Oñate, Guipúzcoa, y de Tomasa de Altolaguirre y Pando Patiño.

Recibió su educación en España, pero algún tiempo después regresó a su país y se adhirió a la Revolución de mayo de 1810. Fue enviado en misión oficial por la Junta a Río de Janeiro para entrevistarse con el embajador británico y con la infanta portuguesa.

En 1811, integró el primer triunvirato, junto a Feliciano Chiclana y Juan José Paso. Ejerció como general en jefe en el segundo sitio de Montevideo, enviado por el triunvirato para anular la preponderancia del general José Gervasio Artigas.

En torno a 1814, viajó a Londres como enviado para gestionar el apoyo de Gran Bretaña ante un probable ataque español.

En 1817, Pueyrredón le nombró secretario de Gobierno y Relaciones Exteriores. El 16 de febrero de 1820, después de la batalla de Cepeda que dio por tierra con el gobierno nacional encarnado en el Directorio, fue designado Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires. Fue depuesto, y pasó a Entre Ríos. Se le designó ministro plenipotenciario en Gran Bretaña y Francia.

Manuel de Sarratea falleció el 21 de septiembre de 1849 en Limoges (Francia).

Cargos

2º gobernador de Buenos Aires
18 de febrero – 6 de marzo de 1820

4º gobernador de Buenos Aires
11 de marzo – 2 de mayo de 1820

Para conocer más:
Busca Biografías: https://goo.gl/rd9H24
El País de Uruguay – ¿Quién fue Manuel de Sarratea?: https://goo.gl/gokwUM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *