Home>UN DÍA COMO HOY>Personajes: Pedro Ignacio de Castro Barros
UN DÍA COMO HOY

Personajes: Pedro Ignacio de Castro Barros

Castro Barros a pesar de su humildad, logró una beca para realizar sus estudios en Santiago del Estero y Córdoba. Un contemporáneo de Castro Barros fue Francisco Ortiz de Ocampo, el mismo que se negó a fusilar a Santiago de Liniers y también encabezó el poderoso Ejército del Norte. Explican las crónicas del momento, según Robledo, que su madre, cuando dio a luz, tenía 60 años. Castro Barros regreso a La Rioja en 1810.

El gran aporte de la doctrina de este prócer es la educación. Recorrió numerosos pueblos tanto en su provincia natal, como en otras latitudes llevando enseñanzas y la palabra de Dios. Además, como jurista, marcó el camino de los intereses constitucionalistas argentinos. Llegó a ser vicepresidente de la Asamblea y tuvo un gran protagonismo en la declaración de la Independencia en 1816.

Tuvo fuertes vinculaciones con Juan Facundo Quiroga y entre ambos lucharon en contra de Bernardino Rivadavia. No fue bien considerado por Domingo Faustino Sarmiento, como tampoco consideraba a los riojanos y federales de esa época. Aportó numeroso conocimiento y sapiencia al bagaje cultural riojano.

Fuente Consultada
InfoNews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *