Home>RECOMENDADOS>LIBROS, REVISTAS Y WEBS>“Picnic Extraterrestre”, de la censura a libro de culto
LIBROS, REVISTAS Y WEBS RECOMENDADOS

“Picnic Extraterrestre”, de la censura a libro de culto

Novela corta de ciencia ficción rusa, escrita en 1971 por los hermanos Arkadi y Borís Strugatski  y publicada al año siguiente. “Picnic Extraterrestre”, “Picnic Junto al Camino” o  “Picnic al Borde del Camino” son las diferentes formas de identificar a un clásico que trascendió las duras fronteras de la antigua Unión Soviética.

La particular historia de Redrick Schuhart ha inspirado una serie de otros relatos, adaptaciones al cine e incluso juegos que abordan la vida dentro de “La Zona”. Harmont es una ciudad canadiense formada alrededor de este extraño lugar, junto al vallado perimetral de la ONU, instalaciones del ejército y de laboratorios que se dedican a estudiar el terreno.

Afiche de la película

Hace 30 años aparecieron estas seis alteraciones alrededor del mundo, que son estudiadas constantemente. La curiosidad innata impulsó a muchos a meterse entre las defensas militares dando por resultado descubrimientos como artefactos con propiedades extrañas o deformaciones del paisaje con alteraciones de temperatura, radiación, entre otras cosas.

Muchos de estos chatarreros murieron en sus exploraciones o enfermos por exponerse a las inclemencias de La Zona, otros se han retirado y ahora trabajan para los laboratorios o el ejército a modo de guías. Redrick es un ayudante de laboratorio que dirige a los científicos entre los peligros. Aún después de su retiro el rumor de un orbe dorado que puede cumplir cualquier deseo empuja a Red a un último viaje para cambiar su vida.

S.T.A.L.K.E.R. – Serie de Juegos inspirados en el libro

 

Aunque la idea de una realidad cambiada por un acontecimiento global no coincide con el título del libro, la analogía que se propone nos hace pensar en lo pequeños que somos en el Universo. Este libro fue adaptado del ruso al inglés y español en 1977. La novela fue censurada durante muchos años en su país de origen encontrándose varias versiones clandestinas del libro hasta que en 1990 volvió a editarse con la aprobación de sus autores.

La censura, la simpleza del relato, el contexto planteado, son algunos de los ingredientes que formaron un culto alrededor de este libro recomendado para quienes gustan de la ciencia ficción. “Picnic Extraterrestre” puede leerse en formato PDF en internet de forma libre, pueden encontrarlo y descargarlo haciendo clic en la imagen de abajo.

Clic para ir al libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *