Home>ESPACIO DOCENTE>¿Por qué algunas personas atraen mosquitos?
ESPACIO DOCENTE NOTAS ESPECIALES

¿Por qué algunas personas atraen mosquitos?

El verano del litoral es el escenario perfecto para que los mosquitos se hagan presentes. En más de una ocasión habrán notado que hay personas que son picadas constantemente, mientras que otras parecen invisibles a los chupasangres. Sepan la verdad en esta nota.

Echale Flit

Si hay algo que caracteriza al Litoral es su humedad constante y las lluvias frecuentes. Este clima es un escenario ideal para muchas especies de insectos, en especial para los mosquitos. Las temperaturas cálidas ayudan a las larvas a desarrollarse más rápido y los charcos que quedan tras cada lluvia se transforman en miles de lugares perfectos para que los mosquitos hembras desoven.

En consecuencia, cualquier lugar con condiciones climáticas similares a Corrientes puede ser un caldo de cultivo para este insecto que además de molestar con sus picaduras, son el vector de varias enfermedades que ponen en riesgo la vida. Por ejemplo, el dengue, zika y chikunguncha tienen un sólo vector (“organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas” – OMS) que es el mosquito aedes aegyptis

El vector común de varias enfermedades precisa de agua estacionada para su desarrollo.

Es menester que no solo el Estado se encargue del problema del mosquito, la comunidad debe enbarcarse en una tarea de concientización que durante todo el año evite la proliferación del insecto. La primer defensa contra las enfermedades que transmite este vector es la Promoción y la Prevención. Existen acciones que deben convertirse en un modo de vida a la hora de evitar focos de larvas infectadas.

Una cuestión de gustos

Luego de una copiosa lluvia es muy común la presencia de los mosquitos en busca de líquido vital, pero ¿Por qué necesitan sangre? ¿todos los mosquitos pican?

En la sangre se encuentran muchos compuestos que son múy útiles para el ciclo de vida del mosquito. Para empezar quien siempre está al acecho es la hembra, pues ella precisa de proteínas y aminoácidos para que sus huevos puedan desarrollarse. Una vez llena de sangre, la hembra buscará agua estacionada, como una zanja, una canaleta tapada o incluso una ¡¡tapa de gaseosa!!

¿Por qué hay personas que son “ricas” para los mosquitos? Incluso se puede observar en grupos de personas en un parque, por ejemplo, que pasan desapercibidas por los mosquitos y apenas son picados. Esta curiosidad fue recogida por científicos y biólogos que empezaron a estudiar el “gusto” de los mosquitos y los resultados fueron develadores.

En una entrevista a portal de noticial español Servimedia, la doctora Gimenez Pardo afirmó que los mosquitos  están predispuestos a picar a personas con cierto tipo de grupo sanguineo. La doctora que trabaja en la Universidad de Alcalá de Henares, junto con su grupo de investigación, pudo probar no solo el factor sanguíneo sino también agregó factores como estilos de vida y condiciones específicas de salud.

Al parecer las personas con el grupo sanguineo 0 y B negativo son las más buscadas por los mosquitos, pero tambien se registra en tercer lugar a quienes son A. “Aunque no sabemos científicamente por qué prefieren una sangre a otra”, las investigaciones siguen un buen curso, aseguró la profesora de la Universidad de Alcalá de Henares.

Otros de los objetivos de los mosquitos son las personas deportista, pues estas liberan ciertos elementos que son interpretados como marcadores, nos referimos al dioxido de carbono a traves de la respitración, o la presencia de ácido láctico a traves de la transpiración. Las mujeres embarazadas en su última etapa de gestación son más propensas a las picaduras ya que producen mucho más dióxido de carbono que una persona normal.

Otros factores que la doctora menciona son los colores y olores que emiten algunas personas. Los olores frutales y los colores vivos son atrayentes para muchas clases de insectos, igual que los mosquitos. La doctora tambien recomienda el cuidado de la higiene personal, pues si una persona transpira y tiene mucha presencia de bacterias en su piel, estas aumentan la producción de toxinas que producen mal olor, un indicador que los mosquitos han aprendido a utilizar para identificar con más facilidad a a las personas.

Teniendo estos recaudos y conociendo estos datos, lo ideal es mantener una buena higiene, usar productos que eliminen las bacterias de la piel, como desodorantes o jabones antibacteriales, y siempre tener a mano un buen repelente.

 

Para conocer más recomendamos:
Estudio: algunos somos más apetitosos que otros para mosquitos – Artículo de Hispan Tv
¿Cuáles son las llamadas irresistibles para los mosquitos? -Ibídem
Current Biology – Revista de biología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *