Home>UN DÍA COMO HOY>¿Por qué es el día del estudiante?
UN DÍA COMO HOY

¿Por qué es el día del estudiante?

Muchas veces nonos preguntamos el porqué de las cosas y con esta fecha pasa eso, la costumbre, la velocidad, la vida misma, nos hace naturalizar ciertas cosas pero nos hace pasar por alto otras. Acá, la verdad de la milanesa.

Para los estudiantes de Argentina el 21 de septiembre es una fecha muy importante, pues hay eventos y fiestas que los celebran e incluso si cae durante la semana laboral, es una excusa para no ir a clases. Pero, ¿cual es el origen del día del estudiante? La mayoría respondería por el hecho de ser el día que arranca la primavera (cosa que también es una convención social), pues el sol, la frescura, y el florecimiento de la vegetación pueden interpretarse como una alegoría a la juventud…

En realidad esta efemérides está relaciona a Domingo Faustino Sarmiento, quien ya tiene una fecha asignada para él durante septiembre, el 11 del mes para ser especificos, que se celebra el día del maestro en honor a su fallecimiento.

Pero el día del estudiante esta relacionado a otro hecho que tiene que ver con Sarmiento y este es el repatriamiento de su cuerpo. El padre del aula en sus últimos años de vida estaba padeciendo problemas pulmonares, por lo que su médico le recomendó vivir en un lugar con un clima no tan húmedo y frío como el de Buenos Aires porque sufría insuficiencia cardiovascular y bronquial. Es así que Sarmiento se traslada a Asunción, Paraguay, lugar donde falleció finalmente en 1874.

El 21 de septiembre de 1888 fueron repatriados los restos de Sarmiento desde Asunción del Paraguay a Buenos Aires. Durante su presidencia, entre 1868 y 1874, se construyeron 800 escuelas primarias y sumó 80.000 alumnos escolarizados a los 30.000 que ya estaban inscriptos.

Para conocer más recomendamos:

¿Por qué el 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante? – Artículo de Filo.News

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *