Home>UN DÍA COMO HOY>Posta de Yatasto, dos héroes reunidos
UN DÍA COMO HOY

Posta de Yatasto, dos héroes reunidos

Las batallas por la independencia ebullían y el mismo Belgrano entendía que era hora de dar un paso al costado. Su lucha emancipadora la continuaría un correntino.

Han pasado más de dos siglos que don José de San Martín y Manuel Belgrano se encontraron en la “Posta de Yatasto” un 20 de enero de 1814. Así se estableció por ley 7811, de la Provincia de Salta.

Algunos historiadores sostienen que fue el 17 de enero en la “Posta de Los Algarrobos”, trasladándose ese mismo día a Las Juntas, en Yatasto. Donde fueron agasajados con pescado, de donde adquirió celebridad la receta del “Dorado a la San Martín”.

Vicente Fidel López señala la fecha de encuentro el 30 de enero de 1814.

Por último Miguel Angel De Marco sostiene que se encontraron el 29 de enero y en “Los Algarrobos”.

Eduardo Poma dice: “… no desmerece en nada a nuestros héroes si se presentan los hechos tal como ocurrieron y no como nos habría gustado que ocurrieran.”

Estos dos grandes hombres de nuestra historia se conocieron personalmente en la oportunidad que se señala, sin embargo existía entre ellos, una profusa comunicación epistolar previa, surgida a instancias de José Mila de la Roca, amigo de ambos y secretario de Belgrano en la expedición al Paraguay.

Tras la derrota en Ayohuma, San Martín fue nombrado sucesor de Belgrano cuando se encontraba al mando del Ejército del Norte. Se presentó ante el creador de la bandera poniéndose a sus órdenes; éste lo recibió como su maestro y sucesor.

San Martín se dio cuenta rápidamente de las cualidades morales de Belgrano y se negó a reemplazarlo, pero debido a la situación política y a pedido expreso de Belgrano, asumió la jefatura del ejército.

Belgrano se puso a sus órdenes, dando el ejemplo al ir a recibir humildemente las lecciones de táctica y disciplina. A partir de ese momento, la simpatía nacida a través de cartas se transformó en mutua admiración.

Tan fue así que Manuel Belgrano murió convencido de que San Martín era el genio tutelar de la América del Sur.

Hasta sus últimos días, San Martín honró la memoria de su ilustre amigo como una de las glorias más puras del nuevo mundo.

La placa de homenaje colocada en el la Posta de Yatasto por la Quinta División del Ejército dice:” San Martín y Belgrano se encontraron por primera vez en esta casa, en enero de 1814, concordando el genio militar y la abnegación, el verbo de la emancipación americana”.

Encuentro de Yatasto
Fuente: Diario Compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *