Home>UN DÍA COMO HOY>Primera Presidencia de Perón
UN DÍA COMO HOY

Primera Presidencia de Perón

El 4 de junio de 1946, Juan Domingo Perón prestaba juramento como Presidente de la Nación en el Congreso, comenzaba así su primer mandato.

El 24 de mayo de 1946 la Asamblea Legislativa designa presidente y vicepresidente, para el período comprendido entre el 4 de junio del mismo año y el 4 de junio de 1951, a Juan Domingo Perón y J. Hortensio Quijano.

El 4 de junio de 1946, Juan Domingo Perón presta juramento como Presidente de la Nación en el Congreso, sin la presencia de los representantes de la oposición que no asisten a la ceremonia demostrando su desprecio por el voto mayoritario.

El discurso inaugural del vencedor en los comicios ya delineaba los caminos de una revolución en marcha al declarar que había llegado a la más alta magistratura “por el consenso de voluntades que repudian la presión ajena, por el asentimiento de cuantos anhelan que la justicia prevalezca sobre el interés”.

En su mensaje figuraban estas palabras:“Me siento el presidente de todos los argentinos, de mis amigos y de mis adversarios, de quienes me han acompañado y de quienes me han combatido”.

Cuando finaliza la ceremonia, el Presidente electo parte hacia la Casa de Gobierno, haciendo una parada en la Catedral para orar brevemente ante la tumba del Gral. San Martín.  En la Casa Rosada, su antecesor, Edelmiro Farrell le hace entrega del bastón y la banda de mando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *