Home>ESPACIO DOCENTE>NOTAS ESPECIALES>Protectora de Corrientes
NOTAS ESPECIALES

Protectora de Corrientes

El 24 de septiembre se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced, Patrona Jurada de la ciudad de Corrientes y Generala del Ejército Argentino. Conocemos la historia.

Según narran los relatos históricos, el General Manuel Belgrano durante la batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812, en plena guerra por la Independencia, puso toda su confianza en Dios y en nuestra Señora de la Mercedes, a quién adoptó como Patrona del Ejército.

En la mañana de ese día que se libró el combate, el General estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. Después de la victoria, en el parte de guerra que transmitió al gobierno, escribió textualmente: “La Patria puede gloriarse de la victoria que han obtenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de la Merced, bajo cuya protección nos pusimos”.

El General profundamente conmovido por el triunfo, nombró a la Virgen de las Mercedes como Generala del Ejército. Las religiosas de Buenos Aires al enterarse de esto remitieron a Belgrano cuatro mil escapularios de la Merced para que distribuya entre los soldados y en la próxima batalla, la de Salta. A partir de estos hechos, esta advocación mariana adquiere una solemnidad particular en los principales santuarios de la cristiandad.

En 1912, al cumplirse el Centenario de la Batalla de Tucumán, la imagen de nuestra Señora de las Mercedes de Tucumán, fue coronada solemnemente en nombre del Papa San Pío X. En varias ciudades del país, y en especial en nuestra ciudad se venera a Nuestra Señora de la Mercedes con la intención de asegurarnos en perpetuidad su amparo y devoción.

Patrona de Corrientes

El Cabildo nombró y juró solemnemente a Nuestra Señora de las Mercedes patrona de la ciudad el 13 de septiembre de 1660. El 24 de septiembre de 1960, la Legislatura Provincial sancionó la ley N° 2117 al cumplirse el tercer centenario del primer voto, reconociéndola “Patrona de la ciudad y sus contornos, quedando la obligación de este gobierno de celebrarla cada año solemnemente”.

Esta nota fue publicada en la edición impresa de septiembre de 2015 de Revista El Canillita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *