Home>UN DÍA COMO HOY>Provincialización de Tierra del Fuego
UN DÍA COMO HOY

Provincialización de Tierra del Fuego

El Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue el último Territorio Nacional de la República Argentina. El territorio fue creado en 1884 con el nombre de Gobernación de la Tierra del Fuego y tomó su nombre y extensión completa en 1957.

El 10 de mayo de 1990, el territorio de Tierra del Fuego es declarado “provincia”. Está habitada desde hace aproximadamente 10.000 años por varios grupos indígenas: los yámanas o yaganes, los haush o manneken, y los selknams u onas, los dos últimos integrantes del complejo tehuelche.

Los primeros europeos en explorar el territorio fueron en 1520 los marinos de la expedición española comandada por Fernando de Magallanes.

El 26 de abril de 1990 fue sancionada la Ley N° 23775, de provincialización. El nuevo presidente, Carlos Menem, vetó parcialmente la ley mediante el Decreto 905/90 del 10 de mayo de 1990, borrando del artículo N° 1 toda referencia a los límites, naciendo la nueva provincia con los límites que tenía como territorio nacional desde 1957 sin ser especificados por la nueva ley, ni actualizados los límites con Chile.

Existen confusiones sobre el día en que Tierra del Fuego paso de Territorio Nacional a Provincia. A modo aclaratorio la Institución facultada para declarar Territorios a Provincias es el Congreso de la Nación, y para poder redactar y sancionar una Constitución Provincial, primero tuvo que haber sido declarada “provincia” por parte del Congreso Nacional, por ende Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es provincia desde el 26 de abril de 1990. En la misma Ley, se ordena llamar a elecciones constituyentes y sancionar la Constitución de la nueva provincia.

La Constitución provincial fue sancionada en Ushuaia por los 19 convencionales que la redactaron el 17 de mayo de 1991,5 entrando en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial el 28 de mayo y siendo jurada el 1 de junio. El 1 y el 29 de diciembre fueron realizadas las primeras elecciones provinciales y el 10 de enero de 1992 fue establecida la provincia con la asunción de las autoridades.

2 thoughts on “Provincialización de Tierra del Fuego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *