Home>UN DÍA COMO HOY>Provincialización del Chaco
UN DÍA COMO HOY

Provincialización del Chaco

La historia de esta provincia está marcada por la aventura de colonos que se asentaron en este territorio para expander las fronteras del país. El éxito fue tal que desde 1892 empezó el reclamo por ser proclamada como provincia y todo lo que esto conlleva. Sepan más sobre la historia de esta provincia en esta nota.

Remontando el tiempo

Las exploraciones españolas llevaron a la primera fundación española en tierras del Chaco, que fue realizada por Alonso de Vera y Aragón y Calderón el 14 de abril de 1585, con el nombre de Concepción de Nuestra Señora, en las cercanías de la actual localidad de Tres Isletas. Desde este momento el conflicto con los pueblos originarios siempre estuvo presente. Las primeras misiones que pretendían evangelizar a los nativos fueron detenidas durante la destrucción de los fuertes, la aparición de las reducciones jesuitas llegó en 1632 pero tambien con poco éxito.

En 1811 entre la Junta Grande del Río de la Plata y la Junta Gubernativa de Asunción, establecía que los límites entre las intendencias de Buenos Aires y del Paraguay, permanecerían como se hallaban hasta que un Congreso General los defina, por lo que no se establecieron límites entre ellas, en el Gran Chaco.

La Ley Nº 28, del 17 de octubre de 1862, dispuso que todos los territorios nacionales existentes fuera de los límites o posesión de las provincias sean nacionales.

En 1865 tras la invasión paraguaya a Corrientes, la Argentina firmó el Tratado de la Triple Alianza con Brasil y Uruguay. Por este tratado las actuales provincias de Formosa, Chaco y una extensa porción del actual Chaco Boreal paraguayo hasta la Bahía Negra deberían quedar en territorio argentino al finalizar la guerra.

El general Emilio Mitre ocupó en octubre de 1869, Villa Occidental redenominándola Villa Argentina, frente a la ciudad de Asunción, tal ciudad fue la primera capital del Chaco.

Después la guerra de la Triple Alianza (1864-1870) se inició la ocupación efectiva del territorio situado al norte del río Salado.

La historia como territorio nacional

El Territorio Nacional del Gran Chaco con capital en Villa Occidental fue creado el 31 de enero de 1872 mediante un decreto del presidente Domingo Faustino Sarmiento nombrando al comandante de las fuerzas argentinas acantonadas en Asunción, Julio de Vedia como gobernador. En octubre de ese año, el Congreso Nacional ratificó el decreto del Poder Ejecutivo Nacional a través de la sanción de la Ley 576. Los límites del territorio, que no fueron mencionados en el decreto ni en la ley se extendían desde el Río Salado al sur, hasta el Río Verde al norte. Hacia el oeste, no estaban definidos.

Por el año 1892, el reclamo local fue realizado por el general Dónovan, por ese entonces gobernador del territorio, quien al considerar superado el mínimo de habitantes fijado en el artículo 46 de la mencionada ley había solicitado la instalación de una Legislatura, pero nuevamente este pedido fue denegado.

Por aquellos años, la prensa local representada por el diario “La Voz del Chaco” acompañaba fuertemente el reclamo de los habitantes chaqueños, al tomar conciencia éstos de la necesidad de una autonomía territorial, administrativa y económica.

Proyectos de provincialización

De esta manera fueron surgiendo diversos movimientos y fuerzas locales que pugnaban por los derechos negados por la Nación. Así hizo su presencia la “Liga Territorial para la Representación en el Congreso”, “Comité por un Gobernador chaqueño”, “Unión Territorial del Chaco”, la “Asociación de Fomento de los Territorios del Chaco”, “Agrupación Pro Derechos Territoriales” y la “Alianza Civil Territorial”. En todos ellos participaron hombres conocedores de la región y preocupados por las cuestiones económicas, políticas, sociales y culturales, como Juan S. Mac Lean (designado gobernador en 1931), Enrique Lynch Arribálzaga, el escritor Juan Ramón Lestani y el periodista Idelfonso Pérez.

Así es que en las décadas de 1920 a 1932 y luego de 1936 a 1942 hubo varios intentos de representación de los Territorios Nacionales, éstos al considerar que cumplían con el mínimo poblacional presentaban proyectos de provincialización, en el Chaco se inició con el proyecto presentado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen en 1922, todos tuvieron un fundamental acompañamiento de la prensa local como “La Voz del Chaco”, “Estampa Chaqueña” y “El Colono”, pero las autoridades nacionales y algunos movimientos organizados se manifestaron siempre en contra.

El Chaco nace como provincia

Durante la presidencia del general Juan Domingo Perón, en 1946, se presentaron en las Cámaras del Congreso Nacional varios proyectos de provincialización, no sólo del Chaco, sino también de La Pampa, Río Negro, Chubut y Misiones.

Un año después el Chaco ya había incrementado su población a 430.555 habitantes (según Censo Nacional de 1947), además de haber incrementado su desarrollo económico basado en el cultivo del algodón y el gran avance en materia educativa y cultural.

En 1947 sucede la primera visita al Chaco de María Eva Duarte de Perón, esposa del primer mandatario, quien recibe un petitorio elaborado por la Delegación Regional de la C.G.T., con firmas reunidas de todo el interior chaqueño que proclamaban la provincialización.

Luego de la reforma constitucional de 1949, los territorios nacionales toman nuevos impulsos ya que les estaba permitida su participación en las elecciones de presidente y vicepresidente de la Nación. Derecho que recién pueden usar en el año 1951, pudiendo votar también las mujeres.

Se repite el pedido a la primera dama en su segunda visita al Chaco, ocurrida en 1949. Finalmente, una delegación de dirigentes obreros chaqueños se entrevista con Perón en 1950, quien se comprometió a impulsar ante el Congreso Nacional una ley sobre este tema.

Todas estas gestiones tuvieron sus frutos cuando Eva Perón envió una carta al presidente de la Cámara de Senadores, doctor Hortensio Quijano, el 27 de junio de 1951, solicitando la provincialización del Chaco y La Pampa.

“…No es posible, señor presidente del Senado, demorar el justo clamor de aquellos territorios que han llegado a la mayoría de edad y es necesario de una vez por todas hacerles justicia…”. “…El Territorio del Chaco vuelca en el país sus riquezas magníficas, desde el algodón a sus maderas… donde se exalta día a día la dignidad del trabajo, que es la más alta dignidad de los hombres y mujeres del pueblo…”

Así es como ambos pedidos fueron inmediatamente satisfechos, con el dictado de la Ley 14.037, sancionada el 20 de julio de 1951 y promulgada por el presidente Juan Domingo Perón el 8 de Agosto de 1951.

Luego de la provincialización se llevó adelante una Convención Constituyente, que se reunió en el local de la ex Escuela de Niñas, actual Escuela 2 “Raúl B. Díaz”, que debía dictar una Constitución que asegurase la administración de la justicia, el régimen municipal y la educación pública, que garantizase la libertad personal, los derechos del trabajador, de la familia y de la ancianidad, la educación y la cultura. La misma fue sancionada el 21 de diciembre de 1951.

 

Para saber más:
https://goo.gl/gwDN6t
https://goo.gl/75Y9Nz

2 thoughts on “Provincialización del Chaco

  1. Simply desire to say your article is as amazing. The clarity in your post is
    just spectacular and i could assume you’re an expert on this subject.

    Fine with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post.

    Thanks a million and please continue the enjoyable work.

    1. We appreciate your comment!
      I think I answered in another post but it’s still good to know that you like the content of the site. Keep reading that you will find more publications of this type.

      While you explore, we invite you to answer this questionnaire for a study of the Universidad de la Cuenca del Plata.
      ==>>> https://goo.gl/hLUdk6 <<<=== Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *