Home>INTELIGENCIA EMOCIONAL>EDUCACIÓN EMOCIONAL>¿Qué es una Familia Diversa?
EDUCACIÓN EMOCIONAL

¿Qué es una Familia Diversa?

Desde hace un tiempo se empezó a visibilizar un concepto inclusivo que abarca a un tipo de familia. Pero pese a las leyes vigentes en Argentina, son discriminadas y sufren violencia por parte de autoridades y la comunidad. A principios de diciembre se realizó en Neuquén el primer Encuentro Federal de Familias Diversas de Argentina, convocando a un colectivo que hace 20 años era invisible.

La Familia

Antes de empezar debemos tener conceptos claros desde los que el debate debe partir. Segun el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a familia es “el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. Para cada país, esto se asume de diferentes maneras, cada territorio tiene sus propias luchas legales y sociales.

En nuestro país existen leyes que aprueban la formación de familias con esposos del mismo sexo, otorgandoles a cada parte los derechos de un matrimonio convencional. Pero a pesar de la Ley de Matrimonio Igualitario en la comunidad aún falta educación sobre las familias que se forman a partir de estas uniones.

Una familia diversa es aquella que puede estar conformada por esposos del mismo sexo o transgénero, o tener en el núcleo hijos homosexuales, transgéneros y/o bisexuales. Pero como sostienen los integrantes de familias diversas, los problemas y la vida es muy parecida a la de cualquier persona. La única barrera para tener una vida normal es la sociedad que todavía no entiende y no está educada en conceptos como la inclusión.

Pero gracias a los proyectos, leyes y programas que se desarrollan en algunos lugares como Neuquén, las familias diversas se hacen cada vez más visibles, lo que permite a la sociedad conocer y entender que la diversidad puede lograrse.

La Unión hace la Fuerza

Lo cierto es que la necesidad de educar a la sociedad empieza por la formación de todos, es por ello que el gobierno de Neuquén llevó a cabo, durante el 7, 8 y 9 de diciembre, el primer Encuentro Federal de Familias Diversas en Villa Langostura. En este evento se juntaron más de 40 familias y varios funcionarios de diferentes provincias. Este encuentro está a cargo de la Dirección de Diversidad del ministerio de Ciudadanía, que está a cargo de Adrían Urrutia, quien es un papá de una familia diversa desde hace dos años, cuando adoptó junto su esposo a sus tres hijos.

Durante el evento se realizaron no solo actividades para las personas adultas, también las niñas y niños tuvieron su espacio de encuentro. Los adultos desarrollaron un debate sobre los derechos de familia incluidos en el nuevo Código Civil, como la Reproducción Humana Asistida, adopción, matrimonio igualitario, uniones convivenciales, identidad de género, entre otras consignas, y la representación de las identidades trans -travestis, transexuales y hombres trans- la diversidad sexual y familiar en la cultura, la educación y los medios masivos de comunicación.

Por otro lado los jovenes compartieron un espacio recreativo bajo la modalidad de talleres, para que puedan interactuar y conocer pares con una situación familiar similar que sirva de red de contactos y contención. En dichos talleres se tratarán las temáticas de diversidad e igualdad de género. También habrá una visita guiada a las Eco Huertas Angostura, donde podrán hacer una actividad para compartir aprendiendo a cuidar del planeta.

Más visibilidad

La importancia que toma un evento así, esta dado por ser el primer de muchos más donde se espera visibilizar aún más la situaciones que estas familias pasan en el día a día, la apertura a un mundo cada vez más conectado a traves de la redes sociales, ayudará a formar a las generaciones futuras en un marco de inclusión. Hoy las familias diversas tienen un camino muy largo que recorrer por la búsqueda de más derechos, donde todavía existen una parte de la sociedad que responde con intolerancia, donde funcionarios públicos y autoridades de instituciones privadas se niegan a dar espacio y voz a este colectivo.

María Rachid, secretaria general de la Federación de LGTB, agradeció “el esfuerzo y organización del encuentro por parte del gobierno provincial”, y expresó que desde la federación “esperamos de este encuentro enriquecernos con las miradas y opiniones, con las diferencias, con los debates, con los cuestionamientos para seguir trabajando por más inclusión, por más derechos para defender todo lo conquistado y seguir trabajando por todo lo que falta”.

Andrea Rivas, titular de Familias Diversas, coincidió en destacar la organización del gobierno, “un apoyo fundamental para el desarrollo de políticas públicas de diversidad familiar”. Destacó la presencia de funcionarios públicos “para que escuchen nuestro día a día”, enfatizando “el impacto económico que atraviesa cada familia”.

Como destacó Gustavo Alcaraz, ministro de Ciudadanía de Neuquén, durante uno de los debates, este encuentro es de suma importancia, ya que no solo es bueno que entre esta comunidad se conozcan sino que “la gente necesita conocer que se puede amar de muchas maneras”.

Para conocer más recomendamos:
Encuentro Federal de Familias Diversas 2017 – Sitio oficial
Finalizó el Primer Encuentro Federal de Familias Diversas – Nota del portal Noticias NQN, 10 de diciembre de 2017
Seguro tu familia también tiene estos problemas – Nota del portal Makia
Comenzó el Encuentro Federal de Familias Diversas – Nota del portal Neuquén Informa, 8 de diciembre de 2017
Tags de “Familias Diversas” – Portal Neuquén Informa, consultado el 14 de diciembre de 2017
1º Encuentro Federal de Familias Diversas – Fan page de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *