Home>HISTORIAS Y MITOS>LEYENDAS>¿Qué es una Paradoja del Tiempo?
LEYENDAS

¿Qué es una Paradoja del Tiempo?

Viajar en el tiempo parece ser algo divertido, pero la ciencia nos dice que podemos descencadenar varios problemas al hacer incursiones temporales a diferentes momentos de nuestra historia. Aquí les contaremos las paradojas que implicarían un viaje en el tiempo.

Antes que nada

«Es una persona tan pobre que lo único que tiene es mucho dinero», «Para llegar rápido, nada mejor que ir despacio». Estos son ejemplos de paradojas, donde dos supuestos contrarios se contraponen resultando ambos validos o reales, pero ¿en que consiste una paradoja del tiempo?. Se han formulado varias pero el punto en común es la intervención del pasado lo cual genera contradicciones por la misma intervención, nombraremos algunas con ejemplos prácticos.

La Paradoja del Abuelo

Supongamos que un viajero en el tiempo vuelve al pasado para matar a su propio abuelo aún siendo joven, la consecuencia sería que el padre del propio viajero no naciera. Pero al no nacer el padre del viajero, ¿qué sucede con este último?, ¿deja de existir?, además las leyes de la conservación de masa y energía podrían ser violadas.
Si el viajero no nace, entonces ¿quién viajará en el tiempo para matar a su propio abuelo?. Pues Nóvikov, astrofísico ruso, propuso el Principio de Autoconsistencia el cual afirma que un hecho simplemente ocurrirá sin importar los cambios que se hagan. Lo que buscaba Nóvikov es que matemáticamente los cambios siempre se anulen con otro hecho que lo equilibre.

Fry junto a su abuelo en Roswell – Clic en la imagen para ver este capítulo

Un ejemplo práctico es el visto en un capítulo de la serie Futurama, donde Philip J. Fry viaja al pasado y sin querer provoca la muerte de su abuelo. Pero el Principio de Autoconsistencia hace de las suyas provocando que finalmente Fry se convierta en su propio abuelo.

 

Paradoja Autológica

Esta ocurre cuando una persona u objeto es enviado al pasado para que sea recuperado por otra persona, cuyas acciones finalmente lograrán que se envié al viajero del tiempo a su punto de origen. Se provoca un ciclo infinito donde no queda claro cual fue el punto de origen, escencialmente el viajero se levanta a sí mismo perpetuamente del suelo tirando de las lenguetas de sus zapatos.

Terminator, donde una tecnología del futuro es la base para crear la misma tecnología. Confuso, ¿verdad?

La película Terminator es ejemplo de esto. El cyborg T800 es enviado al pasado para matar a la madre del lider de la resistencia humana pero al ser derrotado, su tecnológico cadaver es utilizado para investigaciones, lo que provoca la creación de Skynet que tiempo despues se revelará contra sus creadores. En su intento por acabar con la resistecia del enemigo, este sistema maquinario enviará un cyborg al pasado que provocará un ciclo infinito. ¿Cual es el verdadero origen de Skynet?

 

Paradoja de Predestinación

Aquí podemos hablar de ironías pues el motivo para viajar en el tiempo es causado por el mismo viaje, por lo cual hablamos de un hecho innevitable. El desplazamiento temporal finalmete se anula a si mismo pues no hay nada que cambie el resultado a primera vista. Aquí el Principio de Autoconsistencia de Nóvikov se cumple a la perfección.

Un claro ejemplo de esta situación lo podemos ver en Looper, donde el protagonista viaja al pasado para evitar la muerte de su esposa pero solo logra crear las situaciones que desembocan en el mismo resultado. Una solución que propone el film está basada en el libre albeldrío cuando el protagonista, al darse cuenta de que solo genera un bucle de eventos, decide cambiar todo.

¿Lo más curioso? El protagonista es su propio antagonista.

El Efecto Mariposa

Un pequeño cambio en el pasado puede afectar el futuro. Esta idea tiene origen en el cuento de 1952 del escritor estadounidense Ray Bradbury, llamado A Sound of a Thunder. En esta historia el protagonista viaja al pasado, al tiempo de los dinosaurios, pisando sin querer una mariposa, esto provoca grandes cambios en su punto de origen.

En un episodio de los Simpson se hace una parodia de este cuento cuando Homero vuelve a la Era Jurásica. (Clic en la imagen para leer el cuento de Bradbury)

«Esto se va a poner feo» – Clic en la imagen para leer el cuento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *