Home>HISTORIAS Y MITOS>MUNDO CURIOSO>¿Qué hace l@s astronom@s?
MUNDO CURIOSO

¿Qué hace l@s astronom@s?

La astronomía en la antigüedad ocupaba un rol importantísimo en las sociedades, pues a partir del estudio de las estrellas y la posición del sol y la luna, se podía navegar y planificar las siembras y cosechas, entre otros eventos relevantes. Pero ¿a qué se dedican hoy l@s astrónom@s? En su día les contamos todo.

Cada 24 de octubre en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Astronomía en homenaje a la inauguración del primer observatorio del país. Emplazado en Córdoba, desde 1955 es considerado un Patrimonio Nacional y a la vez que forma futuros astronom@s, también funciona como museo. A nivel mundial, la astronomía tiene su día y es el 13 de abril.

Su función no dista mucho de que hace siglos se hacía, pero la apuesta es mucho mayor pues se cuenta con equipos y tecnología nunca imaginados hace menos de docientos años. El impulso de la humanidad por conocer todo lo que la rodea, logró que se pongan en órbita a telescopios espaciales, como el Hubble, que cambiaron nuestra forma de mirar las estrellas.

Telescopio Hubble - Información, características y descubrimientos
Telescopio espacial Hubble

¿Qué hacían antes? ¿Qué hacen hoy?

Antes que nada hay que decir que la astronomía es la ciencia que estudia la estructura y composición de los cuerpos celestes, como estrellas, planetas, meteoritos, agujeros negros y demás fenómenos que se encuentran en el universo.

Es considerada una de las ciencias más antiguas, porque surgió desde el momento en que los hombres dejaron de ser nómadas y establecieron asentamiento en un lugar por mucho tiempo.

Fue así que los ciclos cósmicos determinaron muchas de las tareas diarias que realizaban las antiguas civilizaciones. Está comprobado hoy en día que los ciclos lunares afectan a los cultivos, así como a las mareas. Además, una de las primeras brújulas que usaron los exploradores, sobre todo los que se lanzaron al mar, fueron las estrellas.

El astrónomo y profesor del Instituto Balseiro, Guillermo Abramson, habló sobre su tarea actual – en comunicación con la radio El Cordillerano – en Bariloche, que esta limitada porque «Bariloche no es el mejor lugar para ver el cielo, no hay un buen clima. El aire no tiene que ser turbulento”. Pero que en su labor de profesor “mi trabajo tiene que ver con las técnicas científicas que tienen que ver con las matemáticas. Tratando de entender los fenómenos de la naturaleza”.

Uno de los temas que apasiona a muchos especialistas en la astronomía son los agujeros negros, algo que varios premios nóbeles han escrito y estudiado. “Son fantásticos porque son objetos difíciles de describir sin la matemática. Son lugares del universo donde la luz no puede salir y tampoco lo que se origina adentro. El tiempo allí está detenido, lo sabemos con certeza”, asegura Abramson.

Además el profesor habla sobre los aportes a la vida cotidiana de estos tipos de estudios, ya que “si no tuviéramos en cuenta la teoría de la relatividad no funcionarían los elementos de comunicación como wifi GPS e internet”.

Para conocer más recomendamos:
¿Por qué el 24 de octubre es el Día de la Astronomía Argentina? – Artículo del portal Filo.news
Se celebra el Día de la Astronomía en Argentina – Artículo del portal El Cordillerano
Se celebra el Día de la Astronomía – Artículo del portal TELAM
Día Mundial de la Astronomía – Artículo del portal Día Internacional de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *