Home>HISTORIAS Y MITOS>MUNDO CURIOSO>¿Que nos permite recordar?
MUNDO CURIOSO

¿Que nos permite recordar?

Luego de un seguimiento y análisis, un equipo de científicos descrubren que hay genes que permiten que generemos recuerdos. ¿Cuales son los beneficios de este descrubrimiento?

Máquina de recuerdos

El cerebro humano es hoy uno de los procesadores de información más poderoso que existe. La forma de recuperar información y crear nueva a partir de recuerdos y sumar información nueva, es algo único. Las super computadoras más poderosas ocupan habitaciones enormes para la simulación y creación de fámacos o la predicción del clima en situaciones extremas. Algunas de estas son financiadas por gobiernos y usadas en pos del bienestar de un país. Pero aún es imposible crear computadoras que imiten la velocidad y plasticidad de la sinapsis neuronal sin ocupar enormes cuartos preparados especialmente.

El tercer super ordenador más potente del mundo está ubicado en el centro de supercomputación nacional de Wuxi, China. Sus principales propósitos son la prospección de petróleo, ciencias de la vida, el tiempo, el diseño industrial y la investigación de fármacos.

Hay que tener en cuenta que hasta el momento está secuenciado y registrada las conexiones del cerebro de una mosca y un gusano, los cuales tienen alrededor de 20 mil neuronas. En comparación, un cerebro humano posee 100 mil millones de neuronas, y cada neurona está conectada a 10 mil más (es una media de conexiones). Secuenciar y registrar la forma en que funciona el cerebro humano es todavía un desafió sin conquistar.

De hecho, la forma en que se generan recuerdos y la plasticidad  y mecanísmo de las neuronas para generar nuevos, sigue siendo un misterio.

300 genes

Así como el cerebro, el ADN humano es complejo y hace que los expertos se pregunten cosas. El genoma humano está secuenciado y presenta entre 20 mil y 25 mil genes, los cuales codifican diferentes funciones y características que nos hacen lo que somos.

Pero ¿qué genes permiten que recordemos? Esa pregunta fue respondida hace poco.

La complejidad de nuestra memoria parece estar asociada a la función conjunta de solamente 300 genes, y es «solamente» en comparación a los 25 mil que poseemos. Este descubrimiento surgió tras estudiar el cerebro de personas que sufrían epilepsia.

Escudriñando el cerebro

Los investigadores del Centro Médico UT Southwestern de Dallas (Texas) han logrado identificar los genes responsables de la formación de nuevos recuerdos.

El equipo estudió los cerebros de 16 pacientes con epilepsia, todos ellos sufrían convulsiones graves. Para aliviar los síntomas, era necesario extirpar quirúrgicamente partes de sus lóbulos temporales.

Aprovechando esta circunstancia, antes de la operación se les implantaron electrodos bajo el cráneo, con los que se puede medir con gran precisión la actividad cerebral y determinar las zonas en las que se originan las convulsiones.

Con sencillas pruebas de memoria a los participantes, registraron los patrones de actividad de las neuronas. Luego de la operación, los investigadores examinaron el tejido cerebral extraído, y secuenciaron los genes que estaban activos en cada tipo de neurona.

Pero lo más interesante es que los genes activos no estaban en las neuronas, sino en las células gliales. Estas cumplen una función crítica, pues protegen y apoyan a las neuronas. Sin ellas, las conexiones entre neuronas serían ineficientes y tampoco podrían migrar para generar nuevos enlaces.

Es evidente que estos genes intervienen no sólo en la memoria, sino en la plasticidad cerebral. Los avances sobre esta investigación podrían ser determinantes en el tratamiento de procesos degenerativos y enfermedades del cerebro. En otras palabras, podrían ayudar a tratar el Alzheimer, la esquizofrenia, el TDAH y el trastorno bipolar, trastornos que afectan a la capacidad de aprendizaje y la memoria.

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!

Para conocer más recomendamos:
Gene-expression correlates of the oscillatory signatures supporting human episodic memory encoding – Artículo del portal Nature Neurocience
ESTOS 300 GENES PERMITEN QUE TENGAMOS RECUERDOS – Artículo del portal Quo
¿Estamos cerca de que un computador simule el cerebro humano? – Artículo del portal Teknon
Conoce los super ordenadores más grandes potentes del mundo – Artículo del portal Hard Zone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *