Quienes Somos

Con una trayectoria de 13 años, la Revista El Canillita es una edición escolar y de interés general editada por el Sindicato de Canillitas de Corrientes desde el 2004 y que en la actualidad ha dado un paso muy importante al transformarse en la primera publicación en formato digital exclusivamente orientada a los estudiantes, a los docentes y a los padres.

En sus inicios, la revista comenzó a venderse en los puestos de diarios y revistas, como una incipiente publicación, en papel y formato de diario, de pocas páginas, orientada a los niños correntinos.

Con un importante impulso de promoción logró instalarse como una revista cultural y escolar. Desde los inicios, el contenido siempre estuvo relacionado con temas que los chicos estudian en el colegio, pero también con relatos históricos, mitos y leyendas locales. Acompañaban la publicación figuritas, pósters, juegos para armar, banderas, escarapelas y -a veces- hasta útiles escolares.

En años posteriores El Canillita cobró forma de revista, a color, con mejor calidad de papel. Incorporó también mayor contenido temático, notas y colaboraciones de autores correntinos y chaqueños. No perdió su esencia y sumó nuevos regalos: discos compactos con música especialmente seleccionada, películas y hasta libros de pequeño formato.

La permanencia por más de una década y la profesionalidad del contenido llevaron a que la revista pudiera estar a la altura de otras publicaciones de tirada nacional especialmente destinada a los chicos.

A la par fueron surgiendo los espacios a través de las redes sociales, que permitieron mantener contacto con los lectores. Pero los tiempos fueron cambiando, los costos de impresión pusieron a los editores en la disyuntiva de continuar publicando una revista de tales características sin que el precio de venta tuviera que elevarse.

Después de un profundo análisis, el Sindicato de Canillitas se replanteó el futuro de la revista. Era necesaria una transformación. Había que arriesgarse y dar un salto desde el papel impreso a la internet.

El cambio fue absoluto e incorporar un nuevo soporte para la revista, no ya el papel, sino además una innovación en el contenido temático y diseño multimedial. Fue así que durante 2016, la Revista El Canillita comenzó a editarse en formato DVD, con una gráfica absolutamente distinta, que permitió la combinación de imágenes, textos y sonido.

Los lectores tuvieron la posibilidad de hojear, leer, aprender, divertirse y escuchar música mientras recorrían los diferentes contenidos que ofrecía la revista. Otra de las transformaciones que se incorporaron fue el desarrollo temático de los temas. Cada edición desarrolló un tema central que se desplegó en profundidad a lo largo de las páginas programada para que se transformara en una herramienta de acompañamiento y asistencia para los docentes de los distintos niveles en las escuelas.

Pero también estuvo pensada como un lugar de encuentro entre las generaciones de adultos y de niños en edad escolar; para que juntos los padres con sus hijos, o los abuelos con sus nietos, pudieran disfrutar del contenido con beneficios extras: música en cada tema desarrollado, videos con entrevistas exclusivas y producciones interactivas, entre otras propuestas.

Todas las épocas implican evoluciones y a partir de este año la Revista volvió a apostar a la transformación, esta vez al formato digital y ofrecer su amplio contenido a través de esta página web; a la par de las redes sociales, en un trabajo conjunto mucho mayor.

Los temas de desarrollo también requirieron un salto en su abordaje. Desde esta plataforma digital la Revista El Canillita se propone desarrollar dos cuestiones educativas y didácticas muy importantes y en boga en estos tiempos en Corrientes, en el NEA, en el país y en el mundo: la inteligencia y la educación emocional -como un cambio de paradigma educativo en las escuelas- y la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación que apunta más a los padres y al sector docente; por supuesto sin perder la esencia escolar que mantiene desde sus inicios; pero también se suma un espacio para los docentes, con las últimas novedades que les pueden interesar a nivel gremial y de capacitación. Una amplia serie de propuestas a favor de la educación.