Home>UN DÍA COMO HOY>Raúl Alfonsín se reune con Madres de Plaza de Mayo
UN DÍA COMO HOY

Raúl Alfonsín se reune con Madres de Plaza de Mayo

Aún sin haber asumido el cargo, Alfonsín armaba reuniones que serían importantes después del horror de la última dictadura cívico-militar.

Las elecciones de 1983 donde Raúl Alfonsín fue electo como presidente, resultaron ser las más importantes de la historia contemporánea de Argentina. Tras años de padecer la dictadura cívico-militar, el país contemplaba una etapa democrática que aún permanece en pie.

A medida que se acercaba la fecha para asumir el cargo, 10 de diciembre, el presidente electo ya planificaba los movimientos a realizar. Uno de los más importantes fue el encuentro con las Madres de Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini, cabeza de la organización, volvía a verse con Alfonsín por segunda vez. En la primera se habían reunido los ya nombrados junto con representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el mismísimo Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, donde se habían expuesto un temario relacionado a los crimenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura por parte de las FF.AA.

La reunión con «Madres» continuó el hilo de la anterior pero se agrego la sugerencia de liberar a los presos políticos y las personas procesadas injustamente durante el gobierno de facto. Esto debería cumplirse a las 48 horas de que el radical tomara la presidencia. Además de este pedido se proponían las bases para la investigación a miembros de la junta militar y los represores involucrados en casos de tortura, asesinato y desaparición.

Aunque luego entre «Madres» y Alfonsín la relación se tornó tensa por «la teoría de los dos demonios»; se puede decir que este encuentro fue la antesala del «Nunca Más», uno de los juicios e investigación más importantes del siglo XX argentino.

Para conocer más recomendamos:
23/11/1983 – Las Madres de Plaza de Mayo se reúnen con Alfonsín – Artículo del portal La Vidriera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *