Home>UN DÍA COMO HOY>Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas
UN DÍA COMO HOY

Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas

Un día como hoy, de 1829, el Gobierno de Buenos Aires designaba Gobernador del archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del Puerto Soledad. Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.

En 1939, la “Junta de Recuperación de las Malvinas”, mediante un concurso, seleccionó la mejor composición poético-musical. A partir de allí, se debería cantar la Marcha de las Malvinas, en los actos celebratorios y reclamatorios de Derechos Soberanos.

Es este un hito más entre los antecedentes que dan apoyo a los reclamos de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas. Por Ley 20561/73 sancionada el 14 de noviembre de 1973 se establece el 10 de junio como el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y Sector Antártico Argentino”, disponiéndose que ese día se conmemorará el fasto en los establecimientos de enseñanza de todos los ciclos, del Estado y particulares, unidades y oficinas de las Fuerzas Armadas, sedes judiciales y dependencias de la administración pública, dentro y fuera del territorio, con actos alusivos, dictándose al efecto clases especiales y conferencias en las que se señalarán los antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la forma en que ella se ejercita en el sector austral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *