Home>DESTACADO>AL FRENTE DEL AULA>Reinventando la educación con videos
AL FRENTE DEL AULA EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Reinventando la educación con videos

¡Seguinos y compartí en tus redes!

Salman Khan, un analista financiero, hizo unos videos para sus primos que tenían problemas con las matemáticas. Al publicarlos en Youtube descubrió que no solo ayudaba a sus primos sino también a cientos de personas, este fue el puntapie de una nueva forma de pensar la educación.

El potencial que Salman Khan descubrió en las redes cambió su vida y de todos los que ven sus videos. Todo empezó con un par de lecciones grabadas sobre matemáticas para sus primos, subidas a Youtube desde una oficina en una empresa donde él trabajaba como analista financiero. Cuando más gente empezó a ver sus videos, los comentarios y recomendaciones fueron llegando y a medida que charlaba con educadores se dió cuenta del poder de un material que puede ser visto, detenido, analizado y vuelto a reproducir tantas veces sea necesario como lo es el video.

Es así que este analista financiero decidió dejar su trabajo y abrir la Academia Khan, un lugar de acceso libre y gratuito donde tanto educadores como estudiantes pueden ver videos sobre diferentes temáticas y aprender a un ritmo tan personal que a veces supera los esperados por la educación tradicional. En el video, Khan explica como fue la primera experiencia en un aula y la forma en que los estudiantes empezaron a cambiar su forma de ver las clases.

Lo que sostiene Salman Khan es la idea de humanizar las clases, hacer que los educadores puedan sentarse junto a sus alumnos y ayudar a fijar una enseñanza o que entre compañeros se ayuden a resolver una duda, un ejercicio, a aprender juntos. Él considera el sistema clásico de educación como algo que separa pues el docente se para enfrente a los chicos y da una lección donde los alumnos no pueden hablar, opinar o sugerir y que luego deben repetir un procedimiento para resolver los ejercicios, no se les permite equivocarse o experimentar. Esto solo logra separar al estudiante de su maestro y a la vez entre los estudiantes mismos.

Desde 2006 la Academia Khan ofrece material que complementa aquellos temas que se ven en la escuela y a la vez propone una nueva forma de autoaprendizaje donde los temas vinculan ejercicios de matemática simple a genética de una manera espectacular. En Youtube se puede acceder a los videos en español de la Academia Khan de forma libre.

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *