Home>UN DÍA COMO HOY>Renuncia el presidente
UN DÍA COMO HOY

Renuncia el presidente

¡Seguinos y compartí en tus redes!

La historia de las presidencias argentinas estuvo marcadas por la gran tensión política, social y militar a los largo de los años. Conozcan cual fue el primer presidente en dejar su cargo.

Otra de Federales y Unitarios

La primer renuncia a una presidencia se remonta a los momentos de Guerra Civil en el territorio. En 1827, las luchas internas volvían a poner en jaque a las instituciones.

Para aquel entonces, quien era presidente de la república fue Bernardino Rivadavia. Este había sido un personaje clave para los gobiernos patrióticos. Fue secretario de la Primera Junta, además cumplió varias misiones en el exterior como diplomático.

Entre 1820 y 1824 fue Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno del general Martín Rodríguez. Durante este periodo y en este cargo, Rivadavia gestionó el «Empréstito Baring», lo cual generó la primer deuda externa de la historia argentina. El destino de todos fondos hoy se desconocen y la deuda recién fue saldada en 1902. Durante años se canceló el pago de la deuda, finalmente en 1891 cuando se reestructuró la deuda, empezaron a hacerse los pagos. Se calcula que se pagó más de 8 veces lo prestado por el banco inglés.

El ascenso de Rivadavia

Durante los años de servicios como diplomático, Rivadavia fue generando adeptos a su figura política. Si bien la redacción de la Constitución de 1824 fue renegada por las provincias al considerarla de tinte «unitaria», fue la base para su ascenso a la presidencia.

La urgencia por la unificación nacional y la guerra con Brasil (1825-1828), aceleraron la creación de la Presidencia de la Nación como herramienta de dirección. Así fue que Rivadavia el 8 de febrero de 1826 asumía la presidencia.

La primer renuncia presidencial

Como cabeza de la república, Rivadavia tomó la decisión que marcó su final como presidente: capitalizó la ciudad de Buenos Aires, arrebatando las rentas del puerto a la clase dominante de la provincia bonaerense, los Terrero, los Rosas y los Anchorena.

Con las provincias en contra de la Constitución del ’24 y una guerra que exigía muchos recursos, Rivadavia se veía obligado a una tregua, tanto interna como externa.

La guerra con Brasil provocó que Unitarios y Federales se unieran contra un enemigo en común, pero por poco tiempo. Mientras esto ocurría, Rivadavia enviaba misiones diplomáticas para terminar la guerra a como de lugar. Pero las provincias se negaban a aceptar las condiciones que Brasil ya había impuesto.

Esto provocó nuevas fricciones entre Buenos Aires y las provincias, además, Gran Bretaña exigía (y abalaba el Convenio Preliminar de Paz) un tratado para reanudar el comercio exterior no sólo con el país, sino en la zona.

El presidente reprobó el convenio, celebrado por Brasil y la misión diplomática enviada, y el 27 de junio de 1827, ante el Congreso, presentó su renuncia.

Así, el 30 de julio de 1827, el Congreso aprueba la renuncia de Rivadavia, quien entregó el poder a Vicente López y Planes que fue elegido como presidente provisorio a partir de una ley de emergencia.

Al poco tiempo el Congreso se disolvió y la provincia de Buenos Aires recuperaría su autonomía, donde fue electo como gobernador Manuel Dorrego.

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!

Para conocer más recomendamos:
Rivadavia y la primera renuncia de un presidente – Artículo del portal El Historiador
La deuda externa con la Baring Brothers fue de 1824 y se canceló 80 años después – Artículo del portal Ámbito
BERNARDINO RIVADAVIA RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (27/06/1827) – Artículo del blog El Arcón de la Historia argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *