Home>ESPACIO DOCENTE>Resguardan el ex RI9 como Sitio de la Memoria
ESPACIO DOCENTE NOTAS ESPECIALES

Resguardan el ex RI9 como Sitio de la Memoria

El Tribunal Oral Federal de Corrientes resolvió otorgar al ex centro clandestino de detención de la dictadura del Regimiento de Infantería 9 (RI9) su uso exclusivo como sitio de memoria, al rechazar un pedido del anterior jefe de esa repartición militar para instalar aulas en el lugar, según indica el fallo.

En la medida sobre el ex centro clandestino de la dictadura, los magistrados decidieron comunicar la decisión a la Legislatura de la Provincia y al Concejo Deliberante de la capital correntina, para que se expidan en torno al asunto.

La resolución, firmada por los jueces Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, comunica al juez federal Carlos Soto Dávila que no deberá modificarse el aspecto ni el material constructivo del galpón número 9 del ex RI9, actual Compañía de Ingenieros de Monte 3 del Ejército, con el objeto de adecuarlo a las normas vigentes en materia de sitios de memoria.

Ordena, en efecto, adecuar el lugar “exclusivamente” a la Ley 26.691, de Sitios de Memoria, con lo cual se hace lugar al pedido de las organizaciones de Derechos Humanos de la provincia reunidas en el colectivo “Comisión RI9 Espacio de Memoria”, que gestiona el lugar para la apertura de un centro cultural.

En los fundamentos, indicaron que el lugar debe adecuarse a “las premisas de la construcción y transmisión de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestra provincia así como la necesidad de acompañar y promover la participación de la comunidad en la construcción colectiva de la memoria local”.

Y en otro punto de la resolución precisaron que se debe comunicar la situación planteada y los alcances de la Ley 26.691 a la Legislatura de la Provincia y al Concejo Deliberante de la ciudad, “a fin de que se expidan en relación a ello”.

Cabe señalar que desde octubre del año pasado, cuando se conocieron sendos pedidos de la Compañía de Ingenieros de Monte 3 ubicado en 3 de Abril y Costanera de esta capital, un colectivo de organizaciones de Derechos Humanos gestionó la preservación del sitio y su cesión como un espacio de memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *