Home>ESPACIO DOCENTE>San Martín comienza el cruce de Los Andes
ESPACIO DOCENTE UN DÍA COMO HOY

San Martín comienza el cruce de Los Andes

Uno de los hitos de la historia de América del Sur comenzaba el 9 de enero de 1817. San Martín junto a sus tropas iniciaba un viaje que conllevaría la caída del dominio español.

La decisión correcta

Con un Belgrano derrotado tras perseguir a las tropas realistas por el norte, luego de las batalla en Tucumán, era claro que ese camino a Perú resultaría insalvable. Luego de volver con un puñado de soldados, Belgrano entrega la capitanía del Ejército del Norte a un militar formado en Europa, quien sumaba batallas y experiencia militar desde sus 15 años de edad.

San Martín había abandonado el servicio al ejercito español y junto a un grupo de revolucionarios habían emprendido viaje a Buenos Aires para sumarse a la causa independentista. De manera casi inmediata el correntino fue asignado como nuevo jefe de las tropas que estaban en el norte. Fue así que en 1814, en la posta de Yatasto, se encontrarían Belgrano y San Martín, quienes hasta ese momento se conocían por correspondencia, sellando así una gran amistad.

Encuentro de Yatasto – 1814

Una vez tomado el mando del Ejército del Norte, San Martín se estableció en Mendoza en septiembre de 1814 con el objetivo de formar tropas apropiadas para una campaña enorme. Además de entrenar y equipar un ejército, también se dedicó a la administración del pueblo cuyano, creando caminos, delegaciones, abrió fábricas y organizó la economía del lugar.

De logias y secretos: El Plan Continental

Incluso antes de tomar la capitanía del ejercito, San Martín ya tenía decidido el pasaje a través de Los Andes. Durante la ocupación de España por parte de Napoleón, las ideas de revolución americana comenzaron a encenderse en Europa. Es aquí cuando San Martín toma contacto con grupos revolucionarios congregados en formas de logias derivadas de la Masoneria, como la Logia Integridad de Cádiz y de allí pasó a la Logia Caballeros Racionales Nº 3 también en Cádiz, fundada en 1802.

Iniciado como masón, San Martín, junto a otros revolucionarios, fundó la Logia Lautaro en Cadiz, 1811. Esta era una rama de la Logia Gran Reunión Americana o Logia de los Caballeros Racionales fundada por el prócer venezolano Francisco de Miranda en Londres en 1798.

Anoticiado de los hechos de Mayo de 1810, José decide regresar a su tierra para ayudar a los revolucionarios, pero no se iría sin un plan. Con un grupo sale en barco desde Cádiz hacia Londres, donde toma contacto con un grupo masón, la Logia Gran Reunión Americana, formada por James Duff y Sir Charles Stuart, vinculados al gobierno británico, quienes le presentan el Plan Maitland.

Maitland fue un oficial escoses vinculado al gobierno ingles y con importantes conexiones en las colonias españolas. Sus contactos le informaron sobre las estrategias de ataque y defensas de los realista en América del Sur, todo ello pensado para una invasión inglesa. Recordemos que antes de la aparición de Napoleón Bonaparte, los grandes imperios estaban en constante conflicto al disputarse territorio americano. Este oficial fraguó este plan en 1800 pero quedó relegado al archivo con la explosión de la Revolución Francesa, los ingleses debían resguardarse del avance francés por Europa.

El archivo que le confiaron los revolucionarios ingleses fue de gran importancia para lo que San Martín denominó Plan Continental. Si bien la idea de cruzar Los Andes era algo que aseguraba la victoria, llevarlo a la práctica era algo totalmente distinto. Durante su gobernación en Cuyo, San Martín plantó relaciones a ambos lados de la cordillera, contacto con militares, políticos, rebeldes y representantes de pueblos nativos, buscando el mejor camino, asegurando que la llegada de sus tropas sea la más adecuada.

La nueva cabeza del Ejército del Norte entendía que para afianzar la plena independencia de Argentina había que desterrar toda presencia de la corona española de  Sudamérica. Para ello había que liberar a Chile y luego entrar a Perú a través del mar. El desafió final sería en Lima, lugar del poder realista, donde se asentaba el Virreinato del Perú.

Comienzo de la Campaña

Historicamente en enero de 1817 se acepta como el mes en que San Martín ordena el cruce por la cordillera. Para este momento, él junto a sus tropas acampa en El Plumerillo, a una legua de Mendoza, desde donde partieron las diferentes escuadras militares. Se crearon dos columnas principales y cuatro secundarias. El trayecto que transitaron estos ejércitos son las que hoy se conocen como las seis Rutas Sanmartinianas.

En enero de 1817, las seis columnas del Ejército Libertador comienzan su marcha en forma escalonada, con un cronograma que debía ser respetado a rajatabla por los generales al mando de cada columna, para poder llegar todos el 12 de febrero a la batalla. La razón que motivó la elección de esta fecha para la partida fue porque es el único período del año en el que la cordillera está habilitada, dado que el resto del tiempo está intransitable por la nieve.

San Martín ordenó primero el avance de las cuatro columnas secundarias por los Pasos de Come Caballos, Guana, Portillo y Planchón, mientras las dos columnas principales iban a cruzar por los Pasos de Uspallata y Los Patos, dos vías abruptas que aseguraban el factor sorpresa. El cruce duró 21 días, utilizándose baqueanos. ¡¡Se atravesaron alturas superiores a los 4.000 msnm!!

Lo que comenzó como una idea en un archivo secreto, se transformó en la hazaña militar nunca antes vista en la historia. Ningún ejército del mundo logró algo parecido y, a su vez, mantener una campaña tan extensa como la que tuvieron las tropas dirigidas por José de San Martín.

Infografía – Rutas Sanmartinianas, clic para ampliar
Para conocer más recomendamos:
El Cruce de Los Andes: un poco de historia – Portal oficial de la Provincia de Mendoza
El cruce de los Andes: la osadía de San Martín y su hazaña libertadora – Nota del portal TELAM, 14 de enero de 2017
El Plumerillo, la gran base de operaciones – Ibídem, 14 de enero de 2017
San Martín: El cruce de los Andes – Artículo del portal de Diario Norte, 11 de febrero de 2017
El Plan Maitland en la Libertad de… – Albúm de fotos del sitio Flickr
El plan británico en el que se basó San Martín para el cruce de Los Andes – Artículo del portal Popular, 17 de agosto de 2017
SAN MARTÍN Y EL PLAN MAITLAND – Artículo del portal de Página/12
San Martín y el Plan Continental – Artículo del portal Sur del Sur, 12  de agosto de 2016

8 thoughts on “San Martín comienza el cruce de Los Andes

  1. When I initially commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment.
    Is there any way you can remove me from that service?

    Many thanks!

    1. Thanks for comment!!
      In the mail that notifies every time there is a new comment you should look for the option «stop receiving this type of message» or a similar label.
      I hope it serves you, greetings!

    1. Thanks for comment!!
      We have several articles on this subject. Use our search engine to find more notes.
      Key words: San Martín, Granaderos a Caballo, Ejercito del Norte, Andes, Chile, Perú, Bolivar.
      regards!

    1. Thanks for comment!!
      That you tell us that gives us the guideline that we are doing well.
      Keep reading that we are growing this community.
      Regards!!

  2. Whats up very cool blog!! Man .. Beautiful .. Amazing ..
    I’ll bookmark your site and take the feeds also? I’m happy to find so many helpful info right here within the post, we want develop more techniques on this regard, thank
    you for sharing. . . . . .

    1. Thanks for comment!!
      Yes, very grateful that you put us in your RSS and much more if you share with your friends all the notes that interest you.
      Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *