Home>ESPACIO DOCENTE>San Martín se retira del Ejército Español
ESPACIO DOCENTE NOTAS ESPECIALES

San Martín se retira del Ejército Español

La vida del correntino estuvo marcada por la guerra desde una muy temprana edad. Durante sus años de formación sus ideas políticas se irían cultivando, los eventos desatados en Buenos Aires lo impulsaron a volver a su tierra para sumarse a la causa Rovolucionaria.

Un Correntino en Europa

José de San Martín pasó buena parte de su vida en España, donde estudió y sirvió al ejército de la corona en varias campañas militares. Entre 1791 y 1795 durante la guerra entre España y Francia, el joven San Martín se destacó en muchos combates como los de Orán, Pirineos y Rosellón. Fue ascendido a teniente coronel y condecorado con la medalla de oro por su heroica actuación en la batalla de Bailén el 19 de julio de 1808.

La guerra que España tenía con Francia terminó en la caída de la Corona Española y el avance de Napoleón, las consecuencias no tardaron en aparecer. La diplomacia entre las grandes potencias eurpeas cambió, Reino Unido veía una oportunidad en las bastas colonias que España poseía en América, Francia avanzaba imponiendo nuevos ideales en el Viejo Continente, por su parte España se sumía en una crisis institucional, militar y social que solo podría revertirse al encontrar un nuevo aliado, los ingleses.

Mientras todo el tablero se sacudía, San Martín planeaba su regreso a casa con el fin de ayudar a la liberación definitiva de las colonias sudamericanas.

Logias Revolucionarias

Un año despues de producida la Revolución de Mayo en estas latitudes, José decidió regresar para sumarse a la causa independentista, para ello solicitó su retiro del ejército español. El pedido se haría un 26 de agosto de 1811. Antes de emprender su viaje trasatlántico, el correntino pasó cuatro meses en Londres. Allí entró en contacto con grupos revolucionarios como la Gran Hermandad Americana, una logia fundada por Francisco de Miranda, un patriota venezolano que se proponía liberar América con la ayuda financiera de los ingleses. Se relacionó también con políticos vinculados al gobierno británico, como James Duff y Sir Charles Stuart, quienes le hacen conocer el plan Maitland.

En enero de 1812 San Martín se embarca en la fragata inglesa George Canning rumbo a Buenos Aires, el resto es historia, una épica que hace más de dos siglos no se vé.

Para conocer más te sugerimos:
Revista el Canillita – Ediciones agosto (podes encontrarlas nuestro archivo)
Revista Cara y Caretas – Edición agosto 2017
El Historiador – Preguntas sobre San Martín
History Channel – San Martín

2 thoughts on “San Martín se retira del Ejército Español

  1. San MArtín no era correntino, grave error historico.
    Nació en Yapeyu , Territorio ed Misones antes que la provinica de Corrientes extendiera su frontera más alla del Miriñay

    1. ¡¡Gracias por comentar!!
      Este es un tema muy discutido entre diferentes vertientes de historiadores. Si posees algún tipo de documento, archivo y/o autor para sugerirnos, con gusto lo leeremos.
      Además es un buen pie para armar un debate sobre muchos temas de la historia de Argentina.
      ¡¡Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *