Home>UN DÍA COMO HOY>San Martín y la expedición libertadora de Perú
UN DÍA COMO HOY

San Martín y la expedición libertadora de Perú

El 4 de mayo de 1820 el gobierno de Chile nombró a San Martín general en jefe de la expedición al Perú.

La Expedición Libertadora del Perú fue una fuerza militar anfibia creada en 1820 por el gobierno de Chile, con la misión de independizar el Perú. Para llevarla a cabo, el 5 de febrero de 1819 se firmó un tratado entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Chile. La fuerza expedicionaria sería organizada y los costos debían ser reintegrados por el futuro gobierno independiente del Perú. Bernardo O’Higgins, como Director Supremo de Chile, nombró al general argentino José de San Martín jefe del ejército y al marino escocés Thomas Alexander Cochrane comandante de la flota naval. De esta forma el Ejército Libertador del Perú, denominado así por decreto supremo del Congreso de Chile del 19 de mayo de 1820, se formó por una fuerza combinada de unidades del Ejército de Chile junto a las del Ejército de los Andes, proveniente de la Argentina, todas bajo el mando de José de San Martín.

Posteriormente, una vez desembarcados, con la reunión de este ejército expedicionario, proveniente de Valparaíso, con las unidades nuevas creadas del Ejército del Perú se da origen al Ejército Unido Libertador del Perú.

La escuadra estaba compuesta por 25 naves (en su mayoría chilenas), de las cuales 8 eran navíos de guerra y 17 de transporte. Todos izaron en su mástil la bandera de Chile. El mando de la escuadra recayó en el vicealmirante Lord Thomas Alexander Cochrane.

La tripulación de las naves de guerra constaba de: 1600 hombres, 624 extranjeros en su mayoría ingleses. 1000 marinos chilenos del puerto de Valparaíso y alrededores.

 

OTROS HECHOS HISTÓRICOS

 

1771:   Nace en La Rioja el general Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. Participó en la lucha por la Independencia y en la defensa de la ciudad durante la invasión inglesa de 1806. Fue nombrado gobernador de Córdoba por la Junta Revolucionaria de 1810 y fue más tarde gobernador de La Rioja. Murió en Chilecito, La Rioja, el 15 de septiembre de 1840.

1777:   Nace en Buenos Aires el coronel Martín Jacobo Thompson. Participó en la Reconquista de Buenos Aires y defendió la causa de la libertad en Mayo de 1810. Viajó a los Estados Unidos representando a las Provincias Unidas con el objeto de obtener el reconocimiento de la independencia. Murió de regreso a Buenos Aires el 23 de octubre de 1819. Se casó con María Sánchez, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson.

1856:   La provincia de Santa Fe sanciona la primera constitución provincial en el marco de la Constitución Nacional. Fue promulgada el 25 de mayo del mismo año.

1882:   Se funda el Centro Naval a instancias del teniente de fragata Santiago J. Albarracín. Entre los fundadores se encuentran Eduardo O’Connor, Félix Dufourq, Onofre Betheder y Manuel Domecq García.

1909:   Se desató un paro general paraliza el movimiento urbano. Los representantes socialistas Alfredo Palacios y Enrique Dickmann se reunieron con el ministro del Interior, Avellaneda, y protestaron porque se les había impedido una reunión de su partido y comunicaron que el paro se detendría con la renuncia del jefe de policía, coronel Ramón L. Falcón.

1920:   Muere en Buenos Aires el doctor Osvaldo Magnasco. Político y jurisconsulto, fue el ministro de Justicia durante la segunda presidencia de Julio A. Roca.

1951:   Anastasio Somoza asume la presidencia de Nicaragua.

1971:   Aparece el periódico La Opinión, dirigido por Jacobo Timerman.

1979:   Margaret Thatcher se convierte en la Primer Ministro del Reino Unido.

1982:   La aviación argentina bombardea el destructor británico Sheffield en la guerra de Malvinas.

1994:   Se aprueba el ingreso de Finlandia, Noruega, Austria y Suecia en la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *